La Casa de la Cultura de Parla acogió la presentación del curso ‘Aproximación a la memoria histórica LGTB: de la condena al reconocimiento de derechos’, uno de los cursos de verano del Centro asociado de la UNED Madrid Sur ubicado en Parla.

Con el fin de realizar una aproximación a la memoria histórica LGTB, el curso recorre la evolución de la percepción de las diversas orientaciones e identidades sexuales a lo largo de la historia.

Publicidad

Así, acercar a las nuevas generaciones y a la población en general, desde una perspectiva multidisciplinar, la memoria histórica LGTB, la situación de persecución histórica de las disidencias sexuales, el trabajo desarrollado por el movimiento memorialista LGTB y los retos para esta recuperación de la memoria colectiva son los objetivos del curso.

Es una de las propuestas incluida en la XXXII edición de los Cursos de verano de la UNED organizada por el Centro asociado Madrid Sur, que se ubica en Parla. Por ello, el Ayuntamiento de Parla colabora en su celebración y la presentación se va a celebrar el martes 15 de septiembre a las 16:30 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura de Parla.

Participantes

El acto contó con la participación, junto al director del Centro asociado UNED Madrid Sur, Jorge J. Montes Salguero, y del alcalde de Parla, Ramón Jurado, de Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática; y Miguel Ángel Fernández, director de la Fundación Pedro Zerolo.

Publicidad

También se difundirán los retos para recuperar la memoria colectiva, promovidos desde la Fundación Pedro Zerolo a través del proyecto de Archivo y Centro de Documentación Pedro Zerolo y su colaboración con entidades memorialistas, expertos y académicos en la materia y las personas.

El curso se va a impartir del 15 al 17 de septiembre, de forma online, en directo o en diferido, y en las sesiones van a participar, entre otros, Gloria Careaga Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma y directora de la Fundación Arcoiris; el periodista Fernando Olmeda; Guillermo Portilla, Catedrático de Derecho Penal; la activista y actriz Carla Delgado, las escritoras Isabel Franc y Beatriz Gimeno; el Director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Glázquez; o la empresaria Manuela Saborido, primera mujer trans que fue madre adoptiva y dispuso de su identidad en el DNI.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.