Finaliza el mes de abril y Parla ofrece una variada programación de actividades culturales y de ocio para el fin de semana. Parla abrirá este viernes el Festival de Madrid en Danza y la Casa de la Juventud Pedro Zerolo acogerá el II Encuentro Suiseki Villa de Parla. 

Un año más, Parla forma parte del Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid. En esta edición la apertura el 29 de abril coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza. La compañía urbana contemporánea de Dani Pannullo presentará ese día en el Teatro Jaime Salom de Parla el espectáculo “¡Expulsión!” (Dance Riot), un conjunto de piezas de danza inspiradas por el ensayo “Vigilar y castigar”, de Michel Foucault. 

‘¡Expulsión!’ plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan y utiliza la escena y el cuerpo de sus bailarines como un arma política y cultural, con el objeto de forzar una reflexión esperanzadora en el público y generar un ritual de curación. 

Dani Pannullo es una compañía pionera en danza urbana contemporánea en España. Creada bajo un crisol de influencias y tendencias de vanguardia, nace con encambio de siglo con el deseo de reflejar el estado actual de la danza de la calle y la cultura de las grandes urbes. 

Los artistas que integran la compañía provienen de distintas disciplinas como la perfomance, el Bboying (break-dance), la danza contemporáneas, la gimnasia deportiva, el parkour, el fútbol y workout free-style o el lubing. 

expulsión

Dani Pannullo ha girado sus espectáculos por España, Francia, Latinoamérica (México, Colombia, Chile, Cuba y Ecuador), el Norte de África (Marruecos y Egipto), Oriente Medio (Jordania, Turquía, Siria y Líbano) y Asia (India, China y Japón) 

La representación tendrá lugar a las 20:00 horas. 

Encuentro de la Muestra de Teatro de Institutos 

Desde el pasado 25 de abril y hasta el 5 de mayo, Parla acoge las representaciones de la XX Muestra de Teatro de los IES. En esta edición participan cinco centros de Secundaria de la localidad. Todas las representaciones tendrán lugar tienen lugar en el Teatro Jaime Salom, a las 19:00 horas para el público en general. 

A lo largo de estos años la calidad de algunas de las representaciones se ha plasmado en numerosos premios, tanto en el Certamen Escolar de Teatro de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.  

El IES Las Américas con su montaje sobre Miguel Hernández ‘Me llamo barro’ y el IES Narcís Monturiol con su montaje ‘Incendios’, han sido seleccionados para participar el próximo mes de mayo en la fase final del Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid. Competirán con otros cuatro institutos de la Comunidad de Madrid. 

Pero la XX Muestra de Teatro de los IES tendrá además un programa paralelo. El próximo martes, 3 de mayo, tendrá lugar en el Teatro Jaime Salom, el ‘Encuentro 20 años de Muestra de Teatro de los Institutos de Parla’, un encuentro en el que participarán muchas de aquellas personas que participaron en la Muestra en los últimos 20 años.  

Además, del 29 de abril al 8 de mayo se podrá visitar en la sala de exposiciones ‘Miguel Serrano’ la ‘Exposición 20 años de la Muestra’. Una recopilación del vestuario, utilería, objetos, carteles e imágenes que nos recordarán estos últimos 20 años de historia de los jóvenes participantes en la Muestra de Teatro de los IES. 

II Encuentro Suiseki Villa de Parla 

Parla acoge el 30 de abril y el 1 de mayo, el “II Encuentro Suiseki Villa de Parla”. Organizado por el Club Amigos del Bonsái en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, tendrá lugar en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo. 

El municipio de Parla vuelve a convertirse en un referente a nivel nacional de ejemplares de piedras suisekis. La muestra está compuesta por 37 ejemplares de participantes de: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Madrid. 

Suiseki son piedras de pequeño tamaño formadas por la naturaleza sin ningún tipo de manipulación. Admiradas por su belleza y capacidad de sugerir una escena natural o un objeto relacionado íntimamente con la naturaleza. Los suisekis se asientan sobre “daizas”, bases que han sido elaboradas en madera artesanalmente.   

bonsai

La muestra en Parla se podrá visitar el sábado 30 y el domingo 1 de abril. El sábado 30 de abril, el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 12:00 horas, y a las 11:00 horas tendrá lugar una visita guiada con el maestro nacional Jesús Quintas. El l domingo, 1 de mayo, el horario de visita de la muestra será de 10:00 a 13:00 horas 

El club Amigos del Bonsái se fundó en 1.989. En el año 2.000 se decide a introducir una nueva sección dedicada al arte milenario del Suiseki y de esta forma se da inicio a una serie de exposiciones en dicho arte, alcanzando gran relieve a nivel nacional e internacional. ´ 

Día del árbol con reforestación en La Cantueña 

Gracias al éxito del Día del Árbol con la participación de más de 300 personas y la plantación de 1.000 árboles, el Ayuntamiento de Parla repetirá la invitación a los vecinos y vecinas de Parla para reforestar el Cerro de La Cantueña. Este sábado, 29 de abril, los interesados en participar tienen una cita a las 11:00 horas en el aparcamiento frente al Parque de Bomberos, para subir andando al Cerro de la Cantueña. 

No es necesaria inscripción previa. Se recomienda llevar ropa adecuada, calzado cómodo, agua y algún alimento 

La Concejalía de Medio Ambiente proporcionará a los participantes todos los materiales para plantar árboles y plantas de diferentes especies autóctonas, como encinas, pinos, robles, castaños, algarrobos, coscojas o retamas. 

Master Class de Yoga 

La Asociación de Vecinos La Laguna ha organizado para el próximo sábado, 30 de abril, una Master Class de Yoga gratuita. La actividad tendrá lugar a las 10:00 horas, en el parque de Castilla La Mancha ( Avenida de Las Lagunas,9 calle Bahía de Los Lagos)  y estará impartida por el profesor de yoga Valentín Fernández . 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.