Publicidad

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, la concejala de Cultura, Gema García, y de Educación, José Manuel del Cerro, clausuraron junto a representantes de los institutos de Secundaria y de las compañías de teatro la XX Muestra de Teatro de los IES de Parla, a la que asistieron cerca de 4.500 espectadores.

El alcalde ha agradecido públicamente a todos el trabajo realizado y ha hecho «una valoración muy positiva de estos veinte años de Muestra de Teatro de los IES» de la ciudad por «los numerosos participantes y por la implicación de los centros», según recoge el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que esta iniciativa «funciona» ya no solo es una actividad para que los chicos puedan divertirse o hacer algo que les guste, sino que «da muchos resultados plasmados en premios a nivel regional y nacional».

Del Cerro ha destacado que esta muestra «es una apuesta firme del Ayuntamiento de Parla, fomentando el teatro como alternativa educativa, nos sentimos muy orgullosos de los institutos que participan año tras año con una enorme calidad».

Durante la XX edición de la Muestra de Teatro de los IES, unos 4.500 espectadores han disfrutado de las cinco representaciones realizadas por los alumnos de los institutos Humanejos, Enrique Tierno Galván, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y Narcís Monturiol.

120.000 espectadores en 20 años

«La importancia de esta Muestra de Teatro de los IES hay que buscarla, en primer lugar, en la gran aceptación que a lo largo de estos años ha tenido entre los vecinos. Más de 120.000 espectadores han podido disfrutar de las diferentes funciones en las 20 ediciones», ha señalado el Ayuntamiento.

Además, ha resaltado el esfuerzo que realizan los participantes año tras año, tanto los estudiantes como sus profesores que tienen que compatibilizar los ensayos y el resto de preparativos que requiere la puesta en escena de las funciones con la labor escolar.

A lo largo de estos años la calidad de algunas representaciones se ha plasmado en premios, tanto en el Certamen Escolar de Teatro de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.

Uno de los montajes de pasadas ediciones.

El IES Las Américas con su montaje sobre Miguel Hernández ‘Me llamo barro’ y el IES Narcís Monturiol con su montaje ‘Incendios’ han sido seleccionados y participan este mes de mayo en la fase final del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. La pasada semana el jurado asistió a la representación de la primera de las obras y esta semana le llegará el turno a la representada por el IES Narcís Monturiol.

Programa paralelo

La XX Muestra de Teatro de los IES ha contado, además, con un programa paralelo. El pasado martes, 3 de mayo, tuvo lugar el ‘Encuentro 20 años de la Muestra de Teatro de los Institutos’ en el Teatro Jaime Salom.

En el encuentro se valoró la continuidad de la Muestra porque acerca el teatro a la parte educativa. Dos alumnos del IES Las Américas y del IES Narcís Monturiol ejercieron como maestros de ceremonias.

También hasta este domingo se podrá seguir visitando en la sala de exposiciones Miguel Serrano la ‘Exposición 20 años de la Muestra’. Una recopilación del vestuario, utilería, objetos, carteles e imágenes que recuerdan estos últimos 20 años de historia de los jóvenes de Parla, a través de la Muestra de Teatro de los IES.

Ha sido precisamente con la representación de ‘Incendios’ de Wajdi Mouawad, a cargo del Grupo de Teatro Macberianas del IES Narcís Monturiol, como ha tenido lugar la clausura de la XX Muestra de Teatro de los IES.

En la sinopsis de la obra tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, Nawal Warman, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos, Simón y Julia. Ambos tratarán de reconstruir el pasado de su madre en busca de un padre y un hermano a los que nunca llegaron a conocer.

Tras la representación teatral tuvo lugar la proyección de un vídeo recopilatorio de los 20 años de la Muestra de Teatro de los IES. Además, se procedió a la entrega de los premios del concurso de carteles de la Muestra. El concurso ha estado abierto a todo el alumnado de los IES de Parla y en esta edición se presentaron 64 propuestas.

La ganadora del concurso fue Alba Hernando y el segundo premio fue para Sara Alarcón, ambas del IES Las Américas. El premio para las dos ha sido una beca de tres meses de gratuidad en la Escuela de Pintura Municipal y la publicación del primer premio como cartel de la XX Muestra de Teatro de los IES.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.