Alrededor de 300.000 personas han pasado por el Parque del Universo de Parla para visitar la exposición internacional de arte urbano ‘Mexicráneos’, inspirada en la fiesta mexicana del Día de los Muertos, designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras pasar por México, de donde son los artistas que firman las obras, y China, Parla ha sido la segunda ciudad de España en acoger la muestra. 

Entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, el Parque del Universo, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, en el barrio de Parla Este, ha experimentado un extraordinario aumento de visitantes.  

Hasta 300.000 personas, tanto de Parla como de otros municipios vecinos, han acudido a este Parque para disfrutar de la exposición. La muestra ha estado compuesta por 18 piezas de las que 17 son cráneos monumentales de 1,6 metros de ancho por 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura, realizados en fibra de vidrio sobre molde único.  

Todas han estado en el Parque del Universo, salvo la última obra, una bancatrina. Se trata de un banco con una catrina y un catrín, figuras icónicas del Día de Todos los Santos en México, que ha estado en la puerta del Ayuntamiento.  

Arte urbano

Esta gran exposición de arte urbano inspirada en la fiesta mexicana del Día de los Muertos cuenta con obras de artistas mexicanos, tanto noveles como consagrados.

 

Tras pasar por México y Francia, Parla ha sido, después Torrejón de Ardoz, la segunda ciudad española.  

La estancia ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el grupo funerario Albia que, dentro de su compromiso de acompañar a las familias que experimentan pérdidas, ha querido traer la muestra a España para trasladar a la sociedad una visibilización de la muerte y el duelo a través del arte.  

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.