El Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial es uno de los grandes iconos de esta Navidad que ningún madrileño debería perderse. Con unas 500 figuras a escala real distribuidas por el casco histórico, el Belén ha sido declarado este jueves Fiesta de Interés Turístico Regional.

El nacimiento, la llegada de los Reyes Magos… el Belén representa varias escenas, una tradición navideña con más de 25 años de historia que surgió como una propuesta de los vecinos de esta localidad serrana. Cuenta con gran arraigo entre la población y cada año recibe la visita de unas 80.000 persona, según ha detallado este jueves el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, para justificar el reconocimiento otorgado por la Comunidad de Madrid.

La gran novedad que aporta sobre los belenes tradicionales es el tamaño de sus figuras a escala natural. Incluye más de 500 imágenes, 186 de personas que representan diferentes oficios y 364 de animales, distribuidas en calles y plazas emblemáticas (ocupa unos 6.000 metros cuadrados del conjunto histórico-artístico de San Lorenzo de El Escorial), lo que permite dar a conocer a los visitantes el importante patrimonio de la localidad de una forma original.

Desde hace más de 10 años ofrece además un itinerario accesible que permite a personas de movilidad reducida y familias con niños visitar cómodamente las escenas más singulares. Con todo, el Belén monumental (de acceso libre y gratuito) se ha convertido, tras el Monasterio, en el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno.

El Belén se ubica en el centro de la localidad.

Aunque inicialmente se celebraba a partir del fin de semana anterior al día de Navidad hasta el domingo posterior a la festividad de Reyes, desde hace dos ediciones se ha adelantado la fecha de inicio al fin de semana más próximo al puente de la Inmaculada Concepción. Con este cambio ahora se puede disfrutar de esta iniciativa durante un mes con horario ininterrumpido durante las 24 horas del día.

La infraestructura turística de San Lorenzo de El Escorial para dar servicio al público que acude a esta celebración del Belén es de 26 alojamientos y 149 establecimientos de restauración entre restaurantes, cafeterías y bares.

La historia

El Belén Monumental, nace a propuesta de un grupo de vecinos capitaneados por Mariano Blázquez “Pardito”, al que toma el testigo Carlos Contreras, con el objetivo de dinamizar  el municipio durante las fiestas.

Con unos 6.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en calles y plazas emblemáticas del centro histórico, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial recrea una aldea en la que se pueden ver los oficios tradicionales.

“Las pasadas navidades, celebramos los 25 años de Belén y, por esta larga tradición solo alterada -pero no interrumpida- por la pandemia, por la generosidad de los voluntarios que lo hacen posible y por el arraigo entre los vecinos y visitantes, decidimos solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”, explica la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Desde hace más de 10 años, el Belén Monumental ofrece un itinerario accesible que permite a personas de movilidad reducida y familias con niños visitar cómodamente las escenas más singulares, lo que hace que esta propuesta, se haya convertido, tras el Monasterio, en el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.