El Museo de la Ciudad acoge del 7 al 26 de abril la exposición de pintura “Sacro y Profano” de la artista argentina Marta Maineri. El Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, ha inaugurado esta semana la exposición acompañado de la artista.

La exposición “Sacro y Profano” muestra la trayectoria de una artista cuya obra tiene que ver con estos dos ámbitos. Está compuesta de unos 15 cuadros, que oscilan entre el pequeño formato hasta otros de dos metros. La autora utiliza la técnica del óleo sobre tela o tabla y los temas que aborda en sus cuadros son la eucaristía o la crucifixión, destacando especialmente los ojos y las manos que trabajan.

Marta Maineri (Buenos Aires, 1950) ha realizado numerosas exposiciones en diversos espacios de España, Argentina e Italia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Sus cuadros pueden encontrarse en iglesias y museos de Milán, Roma, Chieti, Reggio Calabria, Palermo, Tokio, Odense, Buenos Aires y Madrid.

Marta Maineri comenzó su trayectoria en la Escuela de Arte Santa Ana en Buenos Aires. En 1999 se instaló en Milán donde realizó varias exposiciones itinerantes. En 2008 cursó un master en arte sagrado y liturgia en la Universidad Europea de Roma.

La pintora es miembro de la Asociación “Il Baglio”, grupo de artistas internacionales que trabaja sobre todo el arte litúrgico en las iglesias.

El Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad/ Ayto. Móstoles

Semana Santa mostoleña

La llegada de esta exposición coincide con el inicio de la Semana Santa mostoleña. La Ermita de Nuestra Señora de los Santos se incorpora como sede de la Semana Santa de Móstoles y se convertirá en uno de los lugares de referencia para los días del Triduo Pascual.

Además de ser el punto de inicio de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección, en este templo mariano entrarán las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en la noche del Jueves Santo, saliendo del mismo el Viernes Santo las tallas del Crucificado, Piedad, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Esto permitirá que los vecinos y visitantes puedan acercarse «a contemplar las imágenes montadas en sus pasos». Para ello, abrirán las puertas desde el lunes 11 de abril, Lunes Santo, y hasta el 13, Miércoles Santo, en horario de 17,30 a 19,30 horas. Además, el jueves podrá visitarse de 10 a 12,30 y el viernes, de 12,30 a 14 horas.

Otra de las novedades será el estreno de una nueva imagen, la del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria de la Hermandad del Santo Entierro, que procesionará el Viernes Santo a las 19.00 horas por las calles del barrio de Villafontana.

Este año además habrá dos nuevos actos dentro de la Semana Santa mostoleña. El primero de ellos será este sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la celebración del Besamanos a la Virgen de la Soledad.

El segundo tendrá lugar el Lunes Santo a las 20 horas, que será cuando se dé «traslado del Crucificado» desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos «portado a hombros sin soporte ninguno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.