Publicidad
Publicidad

Artistas con discapacidad del Grupo Amás exponen en el Museo de la Ciudad de Móstoles sus últimas creaciones en ‘Sombras’, una muestra de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo.

Esta muestra presenta, con el nombre de ‘Sombras’, el trabajo y la creatividad de los artistas de Spacio Amás. Se trata de una propuesta que gira en torno al contraste del mundo que nos rodea.

En ella se invita al espectador a realizar una búsqueda de la realidad; traspasar las luces y las sombras que en ocasiones no nos permiten ver más allá, para así conocer aquello que se esconde tras las apariencias.

El acto inaugural contó con la asistencia del Concejal de Seguridad Ciudadana, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, la Concejala de Derechos sociales y Mayores, Ángela Viedma, la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, así como de los autores, amigos y familiares.

Spacio Amás está formado por un conjunto de artistas con discapacidad intelectual de Móstoles, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, pertenecientes a los centros del Grupo Amás.

En este colectivo cada artista explora de manera individual y grupal su propio discurso artístico, utilizando para ello diferentes disciplinas plásticas como la pintura, la escultura y la ilustración.

Artistas del Grupo Amás exponen “Sombras” en el Museo de la Ciudad/ Ayto. Móstoles

Otras actividades

Recientemente, otro grupo de jóvenes discapacitados pertenecientes al grupo Amás, en su caso de teatro, llevaron a cabo en Móstoles la representación de la obra ‘Gandula, ley de vagos y maleantes’, un espectáculo que pretendía dar voz a todos los represaliados por esta ley para que no caigan en el olvido. 

Una serie de monólogos que nos trasladan a la época de la posguerra española y en los que se retratan la vida de quienes sufrieron las consecuencias de una ley discriminatoria.

Las personas con discapacidad, enfermedad mental, personas sin hogar, mujeres, o cualquier persona que no fuera del agrado de las autoridades del momento y fuera considerada antisocial sufrieron las represalias de la Dictadura Franquista.

El relato de un periodista que se atrevió a contar lo que nadie quiso ver, guía esta representación que quiere dar voz a aquellas personas cuyos derechos fueron invisibilizados y anulados por el franquismo. Como se refleja en la obra, “Sólo si tomamos consciencia del pasado, podremos construir un futuro mejor”.

La ley de Vagos y Maleantes, conocida popularmente como “la gandula”, perseguía a todas aquellas personas que eran consideradas non gratas para las autoridades del régimen (delincuentes, vagabundos…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.