Por segundo año consecutivo y debido al gran éxito cosechado el pasado año, los vecinos y visitantes tendrán una nueva oportunidad para presenciar la representación de los hechos históricos sucedidos el 2 de Mayo de 1808, después de que el granizo arruinara el lunes pasado la tradicional representación en la Plaza de España.
Será este jueves, a las 20.00 horas, en el Teatro del Bosque. En esta obra se revivirán los momentos en los que el pueblo mostoleño se rebeló ante las tropas napoleónicas gracias a sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, cambiando con ello el curso de la historia de España.
Los vecinos y visitantes, podrán disfrutar esta tarde de esta prestigiosa representación, que se ha convertido en «una de las señas de identidad de las fiestas del 2 de Mayo de Móstoles», según ha destacado el Consistorio en una nota.
Con ella, se culminan los actos centrales de las Fiestas del Dos de Mayo de 2022, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2019 y cuyo pregón contó con la lectura del bando firmado por los propios alcaldes de 1808, que corrió a cargo de los propios Actores Voluntarios
Cabe destacar, que debido a las tormentas sufridas el pasado lunes, 2 de mayo en nuestro municipio, la actuación prevista para ese día tuvo que ser cancelada, tras decisión consensuada de la Escuela de Actores Voluntarios y el Ayuntamiento.
Por ello, además, se prevé un lleno total para la representación de esta tarde, que además, contará con la asistencia de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, el concejal de Festejos, David Muñoz, la portavoz del Grupo municipal de Podemos, Mónica Monterreal y representantes de la Corporación Municipal.
Más de 10 personas y actores voluntarios, dirigidos por Claudio Pascual, darán vida a los principales personajes históricos de aquellas fechas con la lectura del bando, la repercusión que tuvo en el pueblo o la figura de El Postillón, encargado de trasladar el famoso bando al resto del país y dando inicio a la Guerra de Independencia contra los franceses.

Éxito de las Fiestas
El Ayuntamiento de Móstoles ha realizado un balance «muy positivo» del desarrollo de las Fiestas del 2 de Mayo, las primeras con el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional y tras dos años sin poder celebrarlas por la pandemia.
«Cerca de 60.000 personas han participado en las celebraciones durante los cuatro días de festejos que han transcurrido «sin incidentes y de un modo totalmente seguro», han señalado desde el Consistorio, donde resaltan la colaboración y coordinación entre Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil y bomberos.
El dispositivo aprobado por la Junta Local de Seguridad incluía vigilancia a pie de calle, con apoyo de la la unidad canina, y también aérea, con drones, en los distintos espacios en los que estaban programados los eventos. El principal objetivo ha sido promover la convivencia para conciliar la diversión con el respeto a los vecinos.
La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha agradecido «el gran trabajo de todos los cuerpos de seguridad, que han intervenido para garantizar que las fiestas de Móstoles hayan sido seguras», y también «a todas las mostoleñas y mostoleños y a las personas que han visitado la ciudad estos días, sobre todo a los jóvenes, por su comportamiento responsable y ejemplar durante las celebraciones nocturnas».