El 12 de Septiembre comienzan las procesiones de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, patronos de la Villa de Móstoles

MÓSTOLES / 7 SEPTIEMBRE 2016 / Miles de mostoleños se congregarán el próximo 12 de septiembre en las calles de Móstoles para presenciar la procesión de las imágenes de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, patronos de la Villa de Móstoles y a los que se dedican las fiestas de septiembre de la localidad madrileña y que la Comunidad de Madrid las declaró Bien de Interés Turístico Regional.

fiestas-religiosas-03

Desde el pasado 3 de septiembre, los vecinos de la localidad ya están celebrando los actos previos a la fiesta del Dulce Nombre de María con la novena en honor a la patrona que consiste en un total de nueve misas dedicadas a la Virgen María y que en este Año Santo de la Misericordia se centran en las obras de misericordia corporales.

Publicidad

11 de septiembre, la Ofrenda floral y la Salve Cantada

Como es tradición, el 11 de septiembre Móstoles celebra la ofrenda floral en honor a Nuestra Señora de los Santos, un acto al que acude la Corporación Municipal, peñas, casas regionales, asociaciones, hermandades y cofradías de la localidad.

Los asistentes al evento, que comenzará a las 18 horas de la tarde, recorrerán las calles Antonio Hernández, Cristo, avenida Dos de Mayo y Cuesta de la Virgen portando ramos y centros de flores que se colocarán en la armadura de hierro montada en el exterior de la ermita que está presidida por un cuadro de la virgen, consiguiendo formar un gran mosaico floral en honor a la patrona.

Por la noche, a las 21:30 horas, es la reunión en la ermita para entonar la Solemne Salve Cantada ante la virgen que ya lleva su manto rojo de fiesta que fue donado por el pueblo de Móstoles para que lo lleve durante el día grande.

Publicidad
Publicidad

12 de septiembre, la Fiesta del Dulce Nombre de María

La jornada comienza en la ermita con la misa rezada a las 9 horas previa a la misa solemne que estará presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, Don José Rico Pavés y que será a las 11 horas. Al principio del evento litúrgico, el alcalde, David Lucas Parrón, subirá al camarín para entregarle a la virgen el bastón de mando de la ciudad, representando con este gesto que durante ese día la patrona es la protagonista de la ciudad.

Una vez finalizada la Eucaristía, la ermita cerrará sus puertas para preparar la bajada de la virgen, uno de los momentos más emocionantes de las fiestas ya que la imagen baja desde su camarín a la carroza mediante un sistema de raíles utilizado ya en 1908 como relata el historiador Juan Ocaña

Mientras, en el exterior de la ermita se realizará la subasta de asas de la carroza de la virgen que saldrá a las calles por la tarde. A las 14 horas, las puertas de la ermita se abrirán para presenciar la bajada mientras se canta la salve, finalizando el acto con la entonación del himno a Nuestra Señora de los Santos.

Publicidad

A las 20 horas, la virgen saldrá a la calle en procesión junto a la imagen de San Simón de Rojas, compatrono de la localidad, para que las peñas y asociaciones puedan realizar su emotivo homenaje a los protagonistas de este desfile solemne que recorrerá las calles Cuesta de la Virgen, Constitución, Ricardo Medem, Cristo, Glorieta de Cuatro Caminos, Avenida Dos de Mayo, Cuesta de la Virgen, parándose la virgen en la explanada de la ermita para que la presidenta de la hermandad devuelva el bastón de mando de la ciudad al alcalde.

Con este acto se cierra la primera parte de eventos litúrgicos de las fiestas de septiembre que se retoman el 26 de septiembre con el triduo a San Simón de Rojas y que finalizará el 28 con la misa en honor al compatrono y la subida de la virgen de nuevo a su camarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.