El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) albergará hasta el próximo 29 de enero ‘Travesuras maliciosas’, la primera exposición monográfica en Europa dedicada al artista estadounidense de origen chino Martin Wong, que tras pasar por Móstoles viajará a diferentes sedes en Londres, Berlín y Amsterdam.

Comisariada por Krist Gruijthuijsen, la muestra aborda la trayectoria de Martin Wong (Portland, Oregón, 1946 – San Francisco, California, 1999) desde su primera época en la costa este de Estados Unidos hasta sus trabajos de finales de los noventa, antes de su fallecimiento, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Wong es «una figura clave de la contracultura norteamericana», que «desbordó los límites geográficos de las costas este y oeste de los Estados Unidos y de las ciudades en las que vivió y desarrolló su actividad para alcanzar estatus de figura global en el ámbito del mundo artístico reciente»..

La obra de Wong refleja las problemáticas relacionadas con la droga, el deseo homosexual, la hegemonía de un pasado colonial, la subcultura urbana y sus guetos, el racismo y los cuerpos policiales, entre otros.

En este sentido, en su pintura Wong ejerce de cronista de pequeñas historias sociales que el discurso político y cultural conservador norteamericano ignoró en vida del artista y que, en muchos sentidos, continúa hoy sin abordar.

Tras su paso por el Museo CA2M de Móstoles, le exposición viajará al KW Institute for Contemporary Art de Berlín (25 de febrero a 14 de mayo, 2023), Camden Art Centre de Londres (7 de julio a 17 de septiembre 2023) y Stedelijk Museum de Amsterdam (noviembre de 2023 a febrero de 2024).

Nuevo CA2M

‘Travesuras maliciosas’

El título de la exposición, ‘Travesuras maliciosas’, está tomado de la serie de obras homónimas de los años noventa que abordan genéricamente el concepto del proscrito, que tanto sedujo a Wong y que constituyó un fetiche a lo largo de su carrera, desde los delincuentes juveniles del Lower East Side de Manhattan hasta sus amigos grafiteros.

En el recorrido por la galería hace de guía la propia biografía artística de Wong, en una reflexión sobre los múltiples niveles del universo del artista.

De esta manera, el recorrido parte de sus primeros cuadros, esculturas y poemas, creados en los optimistas ambientes de los años sesenta y principios de los setenta en San Francisco y Eureka (California), donde se había criado como hijo único.

La muestra continúa por sus icónicas pinturas de los años ochenta y noventa, realizadas durante su etapa de residente en una Nueva York en declive y culmina en sus recuerdos de la imaginería de los ‘chinatowns’ de las costas este y oeste poco antes de su prematura muerte.

Acompaña a la exposición una extensa publicación coeditada con Verdag der Buchhandlung Franz und Walther Konig, que ofrece nuevas perspectivas sobre la práctica de Wong a través de textos de Marci Kwon, Sofie Krogh Christensen, David J. Getsy, Mark Dean Johnson, Krist Gruijthuijsen y Agustín Pérez Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.