La agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Cultura y Transición Ecológica, arranca la semana con el regreso este miércoles del programa «Filmoteca», con la proyección de ‘Un funeral de muerte‘, dentro del ciclo centrado en la comedia en habla inglesa. Será a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Bajo la dirección de Frank Oz, el film narra la historia de una familia inglesa en la que empiezan a salir antiguas rencillas durante la preparación del funeral del patriarca. Un desconocido que afirma que el difunto ocultaba secretos llega para empeorar las cosas. Esto obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre.

Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo. Se facilitarán 4 entradas por persona, que deberán recogerse de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro Norte-Universidad.

Además, desde este martes 24, la artista Adriana Moore presenta en el mismo Centro Sociocultural Norte-Universidad su exposición «Aquí, ahí y allí», que gira en torno a temas como la identidad cultural, el racismo, el sentimiento de no pertenencia y la memoria.

Móstoles rinde homenaje a víctimas del Holocausto con encendido de seis velas/ Ayto. Móstoles

Holocausto nazi

También el miércoles, además del acto de homenaje a las víctimas del Holocausto que se llevará a cabo a las 12:00 horas con la comunidad judía, el Museo de la Ciudad albergará a las 18:30 horas el recital de poesía «La cabellera de la Shoá», organizado por la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).

En una visita a Auschwitz, el poeta emeritense Félix Grande escribió, entre el estremecimiento, la rabia, la indignación y la pesadilla, «La cabellera de la Shoá», un extenso poema sobre los mil novecientos cincuenta kilos de pelo cortado a las mujeres deportadas al campo de exterminio de Auschwitz.

Este recital de poesía se suma a las exposiciones «Estrella sin cielo, niños en el Holocausto» y «Arte en el Holocausto», ya abiertas y que acogerá el Museo de la Ciudad hasta el 2 de febrero con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Las muestras son el claro ejemplo de que ser humano puede levantarse ante lo imposible en situaciones extremas y seguir haciendo belleza. Guetos, campos de concentración, bosques y escondites son los escenarios donde la literatura, la música, el baile, el teatro o la pintura estuvieron presentes a pesar de los terribles momentos sufridos.

Por último, también enmarcado dentro de los actos de tributo a las víctimas del Holocauto, el Museo de la Ciudad acoge el jueves 26 a las 18:30 h la conferencia «La expresión artística en el Holocausto: tiempos difíciles», a cargo de María de las Nieves Sánchez de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.