El Teatro del Bosque de Móstoles acoge el próximo sábado, 9 de abril, a las 19.00 horas, una versión renovada del clásico de ‘La Casa de Bernarda Alba’, escrita por José Carlos Plaza y que reivindica el derecho de la mujer a que sea ella misma quien se libere de la opresión patriarcal.

Se trata de la representación de la obra universal de Federico García Lorca, que cuenta la historia de Bernarda y sus hijas, cuya relación se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron.

En esta nueva versión, Bernarda es esclava de un pasado que la devora, que devora sus deseos, y que al igual que Saturno, devora también las vidas de sus cinco hijas. Víctima de una rígida educación patriarcal en un mundo inflexible y autoritario.

La obra reivindica el derecho de la mujer a que sea ella misma quien se libere de la opresión patriarcal. Está basada en el clásico homónimo de Federico García Lorca, que parece no perder vigencia en una sociedad actual donde persisten los techos de cristal, con diferencias salariales, con indefensión física ante la violencia de cualquier tipo contra la mujer.

Producciones Faraute recrea la vida austera y vacía de las siete mujeres encerradas entre cuatro paredes, mientras de fondo, en la pintura desdibujada de unas ninfas que disfrutan de su libertad y de su erotismo resuenan los ecos de una libertad que para Bernarda parece inalcanzable e imperceptible.

Publicidad

La obra, interpretada por Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández y Ruth Gabriel entre otras, se representará este sábado a las 19:00 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Ayuntamiento https://www.mostoles.es/VentaEntradas/es o en la taquilla del propio teatro el día de la representación.

Inauguración de la exposición ‘Héroes del cómic europeo’/ Ayto. Móstoles

Exposiciones

Por otro lado, el jueves 7 de abril comienza en el Museo de la Ciudad la exposición de pintura «Sacro y profano» de la artista Maineri. La exposición, hasta el 26 de abril, muestra la trayectoria de una artista cuya obra tiene que ver con estos dos ámbitos. La autora utiliza el óleo con técnica mixta, sobre tela o tabla con temas como son la Eucaristía o la Crucifixión, destacando especialmente los ojos y las manos que trabajan.

Además, podrá seguir visitándose la exposición «Héroes del Cómic Europeo», un recorrido por los personajes del cómic más populares, creados en España, Bélgica, Francia, Inglaterra e Italia.

Personajes como Astérix, Blueberry, el Capitán Trueno, Lucky Luke, Torpedo, Valentina o Mortadelo y Filemón llenan los paneles informativos de la muestra que también reúne ejemplares de distintos cómics.

Paralelamente, se presenta la exposición «En la Viñeta», una selección de cómics imprescindibles que forman parte del fondo de la biblioteca y que están a disposición de todos los lectores. Se podrá visitar hasta el 30 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.