El festival Veranos de la Villa continúa con la oferta de ocio y cultura en el mes de julio donde las artes escénicas y la danza cobran protagonismo en la programación, y en la que también habrá cabida para versiones de las obras de Shakespeare y los cuentos japoneses.

Los días 12 y 13 de julio, Los Galindos, compañía ganadora del Premio Nacional de Cultura 2016, estrena en Madrid ‘MDR – Muerto de risa’, un espectáculo de circo para adultos en el que el payaso como personaje de la escena y habitante del circo reflexiona sobre la arbitrariedad de la existencia.

Los días 15 y 16 de julio será el turno para disfrutar el universo escénico del artista suizo Martin Zimmermann y el estreno de Eins Zwei Drei, una versión contemporánea del trío de clowns. Juntos crean una minisociedad comprometida frente a los abusos de poder y sus conflictos, mostrando posibilidades que permiten adentrarse en las distintas formas de relacionarse. Esta actuación se realiza en colaboración con la Embajada de Suiza en España.

El narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa, Chisa Majima, (Koto), llevan el 21 y 22 de julio al Teatro Español, ‘Cuentos y leyendas de Japón’, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que se realizará especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation. El turno de los más pequeños será los días 23 y 24 de julio, cuando ambos narrarán cuentos tradicionales para todos los públicos en ‘Mukashi, mukashi’.

Actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos ofrecerán ‘Micro-Shakespeare’, una aproximación al dramaturgo inglés, que tendrá lugar los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, de la mano de Laitrum Teatre. Los actores mueven los objetos de la caja siguiendo instrucciones, a través de unos auriculares, sin saber el motivo.

El 24 de julio, la agrupación de txalaparta Oreka TX, junto con Txalapart ART y la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, estrena en Veranos de la Villa ‘Xarma’, un espectáculo multidisciplinar que busca recuperar la esencia de la magia interior y que es el único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Condeduque.

Danza

El estreno de ‘Querencia’, de la Compañía Antonio Najarro, con música en directo de la Orquesta de Extremadura, será el pistoletazo de salida para la danza en Condeduque, los próximos 14, 15 y 16 de julio.

Lizt Alfonso Dance Cuba llegará al mismo emplazamiento el 20 y 21 julio para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. ‘¡Cuba vibra!’, uno de sus montajes más celebrados, presenta a más de 30 artistas en escena, quienes al compás de música y baile transportará a los asistentes a los rincones más bellos del país caribeño.

La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke, los días, 26 y 27. ‘FIQ (¡Despierta!)‘ es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo.

Los portugueses Jonas&Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentan los días 27 y 28 su última creación ‘Bate Fado’, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes, que pretende ser el primer paso para rescatar el baile que el fado ha perdido. En colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España.

Por último, los días 29 y 30 de julio llegarán a Condeduque Sergio Bernal y su Dance Company con el espectáculo ‘SER’, que aúna flamenco, ballet clásico y danza contemporánea en una muestra de los lenguajes que han formado parte de la evolución de este artista madrileño.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.