Publicidad

El festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, ¡FIT Madriz! llega este año más concentrado en el tiempo con funciones al aire libre todos los días del 20 al 31 de agosto y acceso gratuito previa descarga online de entradas. Junto a los magistrales espectáculos infantiles que ya son un clásico, cobran mayor protagonismo las propuestas escénicas para público adulto, para quienes además se han programado tres talleres matinales gratuitos de formación en torno al teatro de títeres y objetos.

Enmarcado en los Veranos de la Villa, en esta edición se dan cita doce compañías de proyección nacional e internacional que a partir de la tradición del títere y la marioneta, miran cada cual a su manera a la innovación, ya sea con materiales reciclados o haciendo uso de las nuevas tecnologías, con títeres de guante o de mano, en teatros de papel o proyectados en pantalla. Todas tienen en común un don, la capacidad de dar vida a muñecos y objetos con excelencia artística, destreza en la manipulación y una cuidada puesta en escena. Nómadas de las artes escénicas, su espíritu titiritero las lleva de aquí a allá con historias que divierten, emocionan, sorprenden y enamoran.

Publicidad
Parias, de Javier Aranda Teatro y Títeres

¡FIT Madrid! abre con dos propuestas de fin de semana para todos los públicos con pases diarios a las 19:00 h y 21:00 h que demuestran que la tradición se lleva bien con la innovación. El sábado 20 de agosto, una optimista historia de amor ambientada en el circo, Giuseppe y Peppina, de la compañía El Retablo. Teatro de títeres y actores con el singular estilo que el maestro titiritero Pablo Vergne -argentino afincado en Madrid- viene forjando desde 1989 a base de tradición, economía de medios y máxima expresividad y donde la innovación nace de la exploración de materiales y objetos reciclados.

SA Marionetas fue la encargada de abrir los Veranos de la Villa con Lumen, un espectáculo de marionetas gigantes articuladas. El 21 de agosto traen al parque del Retiro una propuesta muy diferente en pequeño formato, Alfredo, el coleccionista de mariposas, que aborda el tema de la superación de barreras con gran belleza escénica. Lleva la firma de José Gil, director de esta compañía portuguesa que está celebrando 25 años de éxitos y de implicación en la conservación de la tradición del teatro de marionetas de calle.

Teatro de papel

Desnudo de artificios, el papel se revela como un soporte lleno de posibilidades expresivas para la mano titiritera. La compañía asturiana Tras la puerta títeres pondrá en escena Tres teatros… o cuatro, una propuesta de Ana Laura Barros como narradora, con trabalenguas, cuentos y teatros de papel donde descubrir de forma divertida las alternativas de esta técnica muy popular en el siglo XIX. Será en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro, el 24 de agosto a las 18:00 h.

En japonés, el arte dramático en papel es kamishibai y nació en los templos budistas hacia el siglo XII para contar historias en público. El 26 de agosto a las 19:30 h, la compañía murciana Teatro Los Claveles compartirá su visión de este arte milenario en Cuentos mágicos, kamishibai, con un teatrito de madera o butai, bonitas ilustraciones y canciones. Detrás de la dramaturgia y manipulación están Paca García y Aniceto Roca, titiriteros intrépidos desde 1982.

Títeres de guante y héroes populares

El fin de semana del 27 y 28 de agosto está protagonizado por los títeres de guante con dos pases diarios. La compañía catalana Matito Titelles representará Descalabro, un espectáculo “irreverentemente sencillo” que le da una vuelta de tuerca al títere de guante tradicional. Creado por Arnau Colom, artífice de los títeres tallados en madera y la escenografía, está pensado para todos los públicos con su teatrillo, héroe popular, canciones y mucho humor.

El domingo 28 de agosto será el turno de The Puppet Show-man con la compañía francochina de Yeung Faï . Último miembro de una dinastía de titiriteros de cinco generaciones, este célebre maestro en el manejo y construcción de títeres de guante tradicional chino es capaz de expresar con virtuosismo los sentimientos de los personajes que manipula para darnos una lección impactante de humor y humanidad. Recomendado para todos los públicos a partir de 6 años.

Los títeres de guante, también denominados en España títeres de cachiporra, se popularizaron en época medieval y cobraron protagonismo entre artistas e intelectuales de las vanguardias de inicios del siglo XX. La compañía de teatro primitivo Nao D’amores, con base en Segovia, presenta el 25 de agosto a las 21:30 h, Retablillo de Don Cristóbal, una versión de Ana Zamora de la obra que Federico García Lorca escribió para teatro de guiñol. Dirigido a público adulto y jóvenes a partir de 12 años, es un espectáculo lúdico, colorista, donde conviven tragicomedia, música y poesía, y con una estética ingenua que contrasta con el texto del autor.

Más propuestas para público adulto. Desde Cataluña, llega el exitoso Poemas Visuales de la Compañía Jordi Bertran, el 23 de agosto a las 22:00 h. Un proyecto escénico inspirado en el abecedario del poeta Joan Brossa en el que la voz y la guitarra, la poética del gesto o el delicado tratamiento de la luz apoyan a las protagonistas, un conjunto de letras que se transforman en personajes y requieren de gran maestría en su manipulación a través de varillas.

 Poemas Visuales de la Compañía Jordi Bertran

Experimentación audiovisual en mundos diminutos

Títeres, técnicas de creación audiovisual en tiempo real -el live-cinema– y trabajo actoral. Con estos mimbres, Teatro Lafauna construye Lovo, una original mirada al ecologismo y la conservación de la biodiversidad con dirección de Carlos Cazalilla. Las imágenes captadas en un escenario de miniatura con títeres y objetos se proyectan en pantalla para mostrar la acción en vivo, mientras el público asiste al proceso de construcción del relato escénico, la iluminación, la voz y los efectos sonoros. Cita el día 22 a las 22:00 h para público a partir de 7 años.

En esta misma línea de ‘títeres 2.0’, ya para público adulto y jóvenes a partir de 12 años, la compañía gallega Cinema Sticado pone en escena el 24 de agosto a las 21:30 h, Fin de Temporada, una aventura de cine en vivo, donde la tecnología puntera convive con un acabado artesanal y entran en juego títeres, objetos, sombras, videoescena y música en directo. La historia, que gira en torno a la manipulación y el poder, tiene intriga, humor y magia.

Las nuevas tecnologías también están al servicio de la narrativa escénica en Lover, la propuesta de Andrés Beladiez y Marta Marco que se desarrolla en un mundo tan diminuto como mágico. Un espectáculo de teatro de objetos entre lo artesanal y lo tecnológico con un diseño de escenografía íntimo y estimulante en torno a una bonita historia de superación. El 29 de agosto a las 22:00 h, para jóvenes a partir de 12 años y público adulto.

El festival cierra con ‘buena mano’

El festival se despedirá con dos brillantes propuestas escénicas de Javier Aranda Teatro y Títeres, el proyecto personal que este actor y titiritero aragonés de larga trayectoria crea en 2015. En Parias, devuelve al escenario su función social con cuatro ingeniosas historias que divierten y también llevan a la reflexión, a través del trabajo actoral y la manipulación de unos muñecos de estética expresionista que se construyen ante el público. Títeres para público adulto el 30 de agosto a las 22:00 h.

Con Vida, una pequeña joya de teatro que arranca carcajadas, el público asiste al viaje de -como cantaba Machín- Toda una vida. Con sus manos, unos cuantos objetos y el universo de una canasta de costura, Aranda muestra un gran virtuosismo en la manipulación y mucho arte con la voz, para crear a sus entrañables protagonistas. Cita el 31 de agosto a las 22:00 h para jóvenes a partir de 9 años y público adulto.

Talleres de formación

¡FIT Madriz! se enriquece con talleres matinales de formación a los que también se accede mediante descarga previa de entrada gratuita: Mundos de papel, una aproximación al teatro de papel, con Tras la puerta títeres, del 24 al 26 de agosto en la Biblioteca Eugenio Trías. Live Cinematurgias, un taller sobre el uso y control de imagen en escena, con Cinema Sticado, del 22 al 24 de agosto en el Centro Cultural Casa de Vacas, que también acoge Descubriendo el teatro de títeres con Javier Aranda, el 30 y 31 de agosto.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.