Publicidad

Con la propuesta teatral de ‘Otras Incapacidades’ pretenden generar un sentido más empático hacia las personas con diversidad funcional

LEGANÉS/ 28 NOVIEMBRE 2018/ Varios usuarios y una profesional de Fundación Esfera participarán los próximos jueves 29 y viernes 30 de noviembre en el Festival de Otoño de los Teatros del Canal, con la propuesta teatral de ‘Otras Incapacidades’.

Se trata de una novedosa de la compañía valenciana El Pont Flotant, para suscitar en los espectadores un cambio en el punto de mira y generar un sentido más empático hacia las personas con diversidad funcional.

Publicidad

Benito Valverde, uno de los residentes más jóvenes, y Victoria Hernández, educadora en Residencia, son los artistas que actuarán en este laboratorio escénico, cuyo objetivo es explorar diferentes situaciones y generar espontaneidad en los protagonistas, con y sin discapacidad, de forma que el resultado final no sea una obra cerrada, sino una combinación creativa y experimental.

También tendrán una pequeña intervención en la representación Carmen y Áxel, usuarios de la Fundación. La compañía seleccionó en una primera fase a ocho personas con diversidad funcional y ocho profesionales, para llevar a cabo este proyecto.

Posteriormente, eligieron a tres de cada grupo para preparar el montaje definitivo. El proceso creativo ha consistido en sesiones de trabajo y experimentación junto a otros profesionales de diferentes ámbitos y a personas con diversas capacidades.

Publicidad

Victoria es la profesional de Esfera que gestiona esta iniciativa y explica que “para los participantes ha sido una buena experiencia de trabajo y encuentro con otros compañeros, han podido conocer distintos ambientes, intercambiar ideas y sentirse cómodos en un espacio normalizado”.

Sobre la compañía El Pont Flotant subraya que “es un equipo estupendo, ha confiado en nosotros, son muy acogedores y cercanos, nos han hecho sentir bien”. La representación generará en los espectadores empatía hacia el ámbito de la discapacidad.

En la actuación habrá diferentes lenguajes artísticos entre los que destacan palabra, música y gestos. Los artistas usarán sonido, diálogos y expresión corporal para reflexionar sobre el concepto de capacidad, aquello que nos hace vulnerables, y las diferencias que unen y separan a causa de estas “incapacidades”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.