La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés destinará 50.000 euros en ayudas para participaciones en actividades de culturales, musicales y actos institucionales de la Escuela de Música de Leganés.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este 27 de septiembre las bases de la convocatoria, que cuenta con un plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de octubre.

Fuentes municipales han recordado que el «objetivo de esta línea de ayudas es potenciar el nivel de las formaciones musicales, impulsar su participación en actividades de la Escuela de Música de nuestra ciudad, dinamizar la vida cultural del municipio y mostrar el alto nivel del alumnado de la escuela en las diferentes actividades que durante el año se organizan en Leganés». 

En este sentido, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los participantes en actividades culturales y musicales de la banda sinfónica, orquesta sinfónica, coral, en colaboraciones con otras agrupaciones instrumentales o las actuaciones o colaboraciones como solistas que se hayan realizado entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

La historia del centro

La historia de la Escuela Municipal de Música tiene sus orígenes en 1972, con las agrupaciones y los profesionales que durante 50 años han reforzado el trabajo en la escuela.

La escuela municipal de música, al fondo (Foto: D.G.Castillejo)

Importante es la figura de Manuel Rodríguez Sales, músico valenciano que da nombre a la instalación y que hace 50 años fundó la escuela. En sus comienzos fue el único profesor. 

Cada 22 de noviembre la Escuela Municipal de Música viene celebrando, con motivo Santa Cecilia, patrona de la música, multitud de conciertos que han servido para acercar su trabajo a la ciudadanía, participar en la vida social y cultural de la ciudad y construir un gran centro de enseñanza musical.

El pasado mes de febrero, la Escuela conmemoró este viernes su 50 aniversario con un emotivo acto celebrado en el teatro José Monléon. Profesores, antiguos alumnos y profesionales vinculados a este centro, acompañaron a la Escuela en la celebración de su medio siglo de vida. «Padres, madres, alumnos, docentes, profesionales, todos ellos han formado parte de este centro durante décadas y por eso el contenido emotivo de este aniversario es innegable», destacaron en su momento fuentes municipales.

Durante todo el año, la Escuela Municipal de Música viene celebrando varios actos para conmemorar su aniversario. Durante el mes de marzo, e incluidos en la programación “A Escena’, se celebraron los conciertos de viento metal y percusión (sábado 5 de marzo), cuerda (sábado 12) y un encuentro de orquestas (sábado 26 de marzo).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.