Publicidad

La Junta de Distrito de La Fortuna del Ayuntamiento de Leganés organiza este sábado en el Recinto Ferial Ángel Lacalle del barrio ‘El último gran duelo a pistola de España’, un espectáculo con más de 200 participantes, actores, música en directo y Mercado Goyesco de 11:00 a 20:00 horas.

Se trata de una actividad que llenará de animación las calles del barrio de La Fortuna durante toda la jornada del 25 de septiembre, ya que se recreará el pueblo de época, desfilarán pasacalles con caballos y figurante y se teatralizará el duelo.

Publicidad

Este espectáculo permitirá recrear el conocido como ‘Último duelo a pistola’, que según recogen diferentes documentos, habría sucedido en las cercanías de La Fortuna.

Un vecino de Leganés, Luis Callejo, fue la persona que decidió el lugar donde se realizaría el último de los duelos con pistola recogidos por la historia, entre don Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, y su primo Enrique de Borbón, infante de España.

Este suceso acaeció en 1870 cuando el presidente del gobierno era el general Juan Prim tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de dos años antes.

Publicidad

El vecino de Leganés Francisco Cecilia recoge esta historia con detalle en su página web, Abuelo O’hara, con información del libro ‘Personajes y Leyendas de Leganés’ escrito por el Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, y el periodista de Radio Nacional de España José María Sánchez Lázaro. La producción del próximo sábado recoge textos del libro escrito por ambos autores.

Programa

A partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas del sábado, se instalará en el Recinto Ferial Ángel Lacalle un Mercado Goyesco en el que participarán 13 puestos de artesanía, joyas o cerámica, entre otros. Al comienzo de la actividad (11:00 horas) una banda compuesta por 10 músicos saldrá de la Plaza de La Fortuna y recorrerá la Avenida de La Libertad, las calles San Luis y San Pedro para finalizar en el recinto.

La recreación del pueblo de la época también se instalará en el interior del Recinto Ferial y participarán 5 entidades del barrio: Peña Falix (casa de citas), Peña 20 Pa K (comandancia y frutería), Asociación calle Elvira (fuente), Los Amigos de Patricia Cruz (Palacio Ducal) y Tiky Taka (taberna).

Publicidad

En total 200 vecinos del barrio colaborarán en la teatralización del pueblo durante toda la jornada. Asimismo, 10 actores se ocuparán de la animación y de representar tanto el duelo como a los distintos personajes del espectáculo.

A las 17:00 horas saldrá el desfile desde el recinto ferial. En el desfile participará la banda, acompañada de los guardias de la comandancia, un carruaje con los duques, el cardenal, la marquesa de Leganés y el pueblo. Recorrerá las calles San Pedro, Beja, Fátima, la Avenida de la Libertad, San Luis, Oporto y volverá al Recinto Ferial.

El momento más esperado de la jornada llegará en torno a las 19:00 horas con el comienzo del duelo. Su duración aproximada es de una hora y el aforo está limitado a 500 personas sentadas. Las entradas pueden recogerse de forma gratuita a partir de este miércoles 22 de septiembre en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna hasta completar aforo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.