El teatro Federico García Lorca acogerá el próximo día 23 un ‘Gran homenaje’ a José Hierro en su centenario 1922-2022, en el que habrá una lectura a cargo de poetas y amigos del autor, así como la actuación de Leonor Watling y Alejandro Pelayo, los integrantes de Marlanago.

Será uno de los actos enmarcados en el festival ‘De poesía por Getafe’, que dedicará la edición de este año a Hierro. De hecho, el miércoles 27 de abril habrá una mesa redonda para acercarse al poeta y «vivir y escribir en el ámbito de José Hierro, un evento que tendrá lugar en el Espacio Mercado.

Publicidad

El festival cumple sus siete años de vida y es, según el edil de Cultura, José Luis Domínguez, un festival «maduro» y «una ventana abierta a la poesía».

El 24 de abril habrá un recital que contará con la presencia e intervención del grupo poético Divagantes, jóvenes poetas de Akrópolis, entre otros participantes, con el formato de micro abierto para abrir la intervención a las personas que quieran participar con sus lecturas y poemas.

Otras actividades previstas son el espectáculo poético ‘Alma de Copla’, la lectura dramatizada ‘El intercambiador de poesía’, un taller de iniciación a la escritura creativa, así como las charlas ‘¿Para qué poetas en tiempos de miseria?’ con Carmen González Marín, ‘Leyendas urbanas: una tradición al alcance de todos’ con José Luis Garrosa Gude y ‘Las trovadoras: poetas del amor cortés’ con Ana Vargas Martínez.

En cuanto al Centenario de José Hierro, más de sesenta actividades formarán parte del programa para conmemorar el Centenario del poeta este 2022. En este sentido, hasta 2023 un ambicioso plan de eventos literarios y culturales, así como de publicaciones a nivel nacional e internacional, donde se cuidará la presencia de las que fueron las ciudades clave en la vida de Hierro: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

El concejal de Cultura de Getafe.

Serán más de sesenta actividades (entre homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, espectáculos teatrales, clubs de lectura, talleres de traducción…) organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Ministerio de Cultura de España. Por parte de la Comunidad de Madrid, habrá destaca el homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid, un recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y abordajes didácticos del poeta: talleres, puestas en escena y lecturas en su Red de Bibliotecas Públicas.

Programación cultural

Mientras tanto, nombres como los de Aitana Sánchez Gijón o Mayumaná participarán en la programación cultural de Getafe de cara al segundo trimestre del año, donde habrá un musical tributo a Mecano, monólogos de humor en el Espacio Mercado o el Abono Danza, que seguirá durante esta nueva etapa.

Una de los pilares de la programación será el teatro clásico, con una programación en la que destacarán producciones como ‘Marivi’, con Aitana Sánchez Gijón, o ‘Tartufo’, un texto de Moliére.

Destacan también, en este contexto, el XIX Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Ciudad de Getafe’, el día 23, de 10 a 14 horas, que contará con animación y juegos infantiles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.