Publicidad

El teatro Federico García Lorca acoge este viernes, a partir de las 20:00 horas, la obra ‘Praga 1941’, una obra de Paco Gámez a partir de los diarios de Petf Ginz.

El montaje se ubica en un momento en que la televisión informa que el transbordador “Columbia” ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por Petr Ginz.

Publicidad

Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941 cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos.

Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr, o cómo conservar ese trozo de la historia.

Paralelamente, este jueves se inauguró la ‘Exposición Memoria Democrática Getafe’, en la Universidad Carlos III.

La obra, que estará hasta el día 29, se enmarca en la mesa de la Memoria democrática, que nació el pasado año. Compuesta por entidades, partidos políticos, la Universidad Carlos III y ciudadanos interesadas en promover los valores de la memoria democrática en el municipio, trabaja desde la reconciliación y la concordia pacífica, al tiempo que «trabaja estructurando acciones con una continuidad en el tiempo, coordinada y estructurada, consensuada entre todos los participantes para que, entre otras cuestiones se conozca la historia y se pueda generar y educar en una cultura de derechos humanos».

Concierto de clarinete

Mientras, el domingo 30, el teatro Federico García Lorca acoge el concierto ‘L´Rollin Clarinet Band junto Banda de Música de Getafe’, a partir de las 20:00 horas.

L´Rollin Clarinet Band es un proyecto musical único e innovador basado en clarinetes. Un instrumento de desarrollo musical e intercambio cultural formado por destacados intérpretes, profesores en instituciones de reconocido prestigio y que cuenta con la colaboración de diferentes artistas invitados en función del espectáculo.

La agenda cultural sigue hasta el día 30 con la muestra ‘Sueños de Hierro’ en el marco del Festival de Poesía por Getafe

La Carpa Creadores de Getafe se une al homenaje al poeta en su centenario con esta exposición, en la que los artistas participantes hablan hondo de José Hierro y su obra.

El horario: de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.