Publicidad

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que iniciativas como el Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada sirven para «democratizar» la cultura y, con ello, para «dar felicidad».

Zapatero ha asistido hoy al centro fuenlabreño para acompañar a María Pagés, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y Florentino Portero, junto al acalde, Javier Ayala, en la presentación del libro ‘La memoria en movimiento’, editado por el propio Centro Coreográfico.   

El libro recoge textos de una decena de personalidades de diferentes ámbitos  relacionados con la cultura entre los que se encuentran el Nobel de Literatura José Saramago, así como de Iratxe Ansa o Eva Yerbabuena  -ambas Premio Nacional de Danza-, periodistas como Iñaki Gabilondo y Pepa Bueno, la filósofa Amelia Valcárcel, historiadores, fotógrafos… 

El alcalde, Javier Ayala, también ha participado con un escrito que habla sobre patrimonio y territorio, donde asegura que “el verdadero patrimonio de Fuenlabrada es su ciudadanía» y la «red de colectivos dedicados a la Cultura”.

Durante su intervención, el regidor ha destacado que «la apuesta por la inversión pública es la mejor manera de promocionar la cultura».

Contenidos del libro

La edición recopila además, fotografías, talleres y programas desarrollados por el Centro Coreográfico de Fuenlabrada desde su creación en 2019. 

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un espacio fruto de la colaboración entre la artista y el Consistorio que  busca reforzar la danza como territorio y patrimonio cultural, abriendo Fuenlabrada y sus espacios escénicos a la danza nacional e internacional. 

Desde que abrió sus puertas en abril de 2019 ha acogido diversos eventos y seminarios como el encuentro de mujeres coreógrafas, de iluminadores e iluminadoras, cursos de formación, talleres y varios proyectos con colectivos del municipio.    

Ubicado en un gran edificio cedido por el Ayuntamiento de 460 metros cuadrados de superficie, dispone de una gran sala de ensayo, otra de dimensiones más reducidas y un área de formación, así como vestuarios, camerinos y un área de gestión administrativa. 

Iñaki Gabilondo alude a esta iniciativa en el libro, asegurando que el ayuntamiento y María Pagés «han alumbrado un milagro en línea con el lema ‘think global, do local‘. Resulta emocionante que una iniciativa con vocación de punto de referencia nacional e internacional -agrega- haya nacido en una ciudad periférica como Fuenlabrada»  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.