La coreógrafa y bailaora María Pagés, muy vinculada a Fuenlabrada a través del ‘Centro Coreográfico María Pagés’, recogerá este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes en el teatro Campoamor de Oviedo.

Pagés comparte el reconocimiento con la cantaora Carmen Linares, una artista muy presente también en la cultura fuenlabreña por su participación en innumerables actuaciones, la mayor parte, en ediciones de las Jornadas Flamencas que cada año se organizan en la ciudad.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha confirmado que estará presente en el acto de entrega al tratarse, según ha manifestado, “de una artista que es un referente en el mundo de la cultura”.

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada fue creado en 2018 merced a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación que lleva el nombre de la artista. En estos cuatro años ha desarrollado una intensa labor de creación, investigación, formación y promoción de la danza como “compromiso cultural, social y cívico”. También ha organizado seminarios para profundizar en oficios relacionados con artes escénicas como iluminación, sonido, escritura de guiones o composición musical.

Elegir Fuenlabrada

“María eligió nuestra ciudad por la apuesta firme del Gobierno municipal por la innovación cultural y nuestra filosofía de facilitar siempre el acceso a las distintas actividades culturales al conjunto de la ciudadanía”, ha explicado Ayala.

alcalde y maría pagés
María Pagés, junto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

María Pagés, que es una de las grandes renovadoras del baile flamenco, ya obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Danza. Pagés y Carmen Linares se subirán juntas al escenario del Tomás y Valiente en un espectáculo de homenaje y reconocimiento de la ciudad a dos de las figuras más importantes del flamenco en las últimas décadas. Ambas han sabido aunar tradición y modernidad, adaptando el arte flamenco al mundo contemporáneo y elevando su categoría como arte universal.  Será el próximo día 19 de noviembre.  

María Jesús Pagés Pedregal, conocida como María Pagés, nació el 28 de julio de 1963 en Sevilla. Comenzó a bailar en la compañía de Antonio Gades y fue primera bailarina en la compañía de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa. En 1990 creó su propia compañía, en la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado, según los críticos, las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Una labor que le ha otorgado el reconocimiento internacional y la ha llevado a actuar en los espacios escénicos y festivales más importantes del mundo, como el Radio City Music Hall (Nueva York), el Teatro de Chaillot (París), el Auditorio Parco della Musica (Roma), el Teatro Romano (Verona), el Festspielhaus Baden-Baden (Alemania), el National Center for the Performing Arts de Pekín, el Tokyo International Forum, el Fall for Dance Festival de Nueva York, el Festival Chéjov de Moscú.

Ha colaborado con artistas de la talla de Mijaíl Barhnikov, Carlos Saura, Tamara Rojo -Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 – o Ángel Corella. Algunos de sus montajes destacados son ‘Sol y sombra’ (1990); ‘Autorretrato (2008),Fruto de su residencia en el Barshnikov Arts Center; Soleá pas de deux’ (2010); ‘Mirada’ (2010); ‘Utopía’ (2011), estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés; ‘Casi divina, leve’ (2012); o ‘La alegría de los niños’ (2013).

Pagés desarrolla además una importante labor solidaria y educativa a través de su asociación Artedea (Asociación Arte y Dignidad de Acción). Ha recibido el Premio Léonide Massine (Italia, 2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007), la Medalla de Andalucía (2011), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España (2014), el Premio al Mejor Espectáculo de Danza Internacional (Chile, 2015), la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2018).

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.