Publicidad

El parque de La Fuente de Fuenlabrada recupera este fin de semana, tras dos años de pandemia sin poder celebrarse en su formato habitual, la Feria del Libro. Del 14 al 22 y bajo el lema ‘¡Estamos de vuelta!’, el municipio recupera una esperada muestra que traerá de vuelta los ‘Encuentros con autor’, que este 2022 llegarán a unos 21.000 escolares, según las previsiones iniciales.

Se trata de una feria que cumple 37 años y, que como referencia a nivel nacional por fomentar el libro y la animación a la lectura, especialmente entre la población más joven, destacará por «el número de autores de prestigio que colaboran en los colegios e institutos».  

El parque de La Fuente acogerá hasta 25 casetas, cinco carpas y un pabellón de actividades en el que se desarrollarán un centenar de actividades abiertas y gratuitas dirigidas a toda la población. Presentaciones, conferencias, recitales, coloquios, títeres, talleres, cuentacuentos, concursos, y teatro de calle… darán color al fin de semana, unas actividades en las que colaboran libreros, editoriales y entidades de la ciudad.  

La Feria abrirá sus puertas el sábado 14  a las 11:00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 22 a las 21:00 horas. Los sábados y domingos su horario será de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Mientras, entre el lunes 16 y el viernes 20, la feria abrirá de 17,30 a 20,30 horas, excepto el viernes, que cerrará a las 21:30 horas.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha destacado que esta convocatoria «se aleja de los cánones comerciales que rigen estos eventos en otras ciudades y que se centra en actividades y propuestas para toda la familia con un único objetivo: fomentar la lectura, en especial entre el público infantil y juvenil».

Actividades con escolares 

Fuentes municipales han destacado que el municipio acogerá un año más «el más longevo e importante encuentro con autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil» de todos los que se celebran en España: ‘Encuentros con autor’.  

Cerca de 21.000 alumnos de medio centenar de centros educativos se reunirán, en sus propias aulas, con 64 de los mejores escritores e ilustradores del panorama nacional como Jesús  Marchamalo, Care Santos, Concha López Narváez y Joan Manuel Gisbert, por citar algunos. “Debatirán con los alumnos sobre sus obras tras un proceso previo en el que preparan el encuentro con sus profesores”, ha detallado la concejala de Cultura, Mónica Sebastián.  

Además, algunos de los autores también apadrinarán un clásico de la literatura infantil y juvenil en las aulas de los escolares más pequeños.   

Teatro, recitales, talleres 

Presentaciones de libros, conferencias, recitales, coloquios, cuentacuentos, títeres, caricaturas, talleres infantiles, actividades dirigidas a todos los públicos y a las que se sumará espectáculos de teatro de calle. Veremos en persona a Lope de Vega, Calderón, Alicia y la Reina de Corazones y a los personajes del mundo Tolkien entre otros.   

Además, se ha organizado concursos y premios para todas las edades. 

Los ‘Cafés Literarios’ presentarán ediciones especiales de la Feria del Libro con la presencia del escritor y miembro de la Real Academia Española José María Merino y de la tantas veces traducida a otros idiomas Alicia Giménez Bartlett, pionera de la novela negra y creadora de Petra Delicado. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.