El municipio de Fuenlabrada suma una nueva obra a su Museo de Arte Urbano. Se trata de un lienzo gigante que decora el muro ubicado en la esquina de las calles San Andrés y Leganés, obra del artista Jesús Mateos Brea.  

Se trata de la segunda en este mes que pasa a formar parte de la colección del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF), una muestra al aire libre que cuenta con más de una docena de frescos en paredes y muros de edificios de la ciudad.  

Publicidad

‘Energía Sostenible’ tiene como protagonista a una ardilla gigante que tiene que alimentarse de bombillas. El lienzo esconde una metáfora sobre la pérdida del hábitat de los animales a causa del deterioro del planeta que provocan el hombre y la mujer, según su autor.   

Jesús Mateos Brea es grabador, muralista y diseñador gráfico. El simbolismo, la crítica y su pasión por la naturaleza se reflejan claramente en este mural que es una «crítica a la destrucción de los ecosistemas», según han informado fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada.  

Publicidad

Brea comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en 2000. Siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización de trabajos cada vez más alejados del graffiti tradicional, hasta llegar al muralismo y el street art.  

El Museo

Artistas urbanos tan reconocidos como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK,  Eva Mena y Javier Lobo forman parte ya del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF)  que tiene gran parte de sus obras en Distrito Centro, un proyecto para transformar urbanísticamente y socialmente el caso antiguo de la ciudad.  

El autor, con su obra detrás.

El Museo de Arte Urbano se puso en marcha en Fuenlabrada hace algo más de dos años con el fin de que artistas reconocidos expongan su obra utilizando fachadas de diferentes edificios, para que la ciudadanía pueda disfrutar del arte urbano y que los inmuebles adopten una singularidad que les haga reconocibles y únicos. 

Se trata de un Museo que sigue creciendo. De hecho, este mes dos nuevos murales se incorporaron a la colección. Se trata de las obras ‘Near posterus’ (Futuro cercano) de los artistas fuenlabreños Aitor Moreno (Klandestino) y Carlos Aranda (Kafre), y de ‘Luz’ de la gallega Lula Goce. Ambas están en pleno proceso de creación y son una llamada al futuro, a la esperanza.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.