Las localidades de Fuenlabrada y Castellón de la Plana han sido elegidas por el Consejo de Europa para desarrollar, a través del programa ICC -Intercultural Cities, un proyecto cultural para promover nuevas narrativas sobre la diversidad entre los jóvenes.

Bajo el nombre de ‘Un viaje artísticamente necesario’, el Consejo de Europa financiará este proyecto liderado por las concejalías de Bienestar Social de ambos Ayuntamientos, que se dirige a grupos de jóvenes culturalmente diversos con el fin de promover su pensamiento crítico y analizar el discurso social existente.

El proyecto consta, en una primera fase, de una formación técnica donde los equipos de mediadores y educadores de ambos ayuntamientos recibirán una formación específica que les permita adaptar la herramienta generada por la RECI al contexto de la juventud, según ha señalado el Consistorio fuenlabreño en una nota.

Tras esta primera formación, los jóvenes serán los que se formen en el desarrollo de competencias interculturales de forma que se genere un contexto inicial de cuestionamiento sobre discursos cotidianos relativos al hecho migratorio y como ellos mismos, también, son generadores de estos propios discursos buscando nuevas narrativas que permitan hacer frentes a este contexto inicial.

En una segunda fase, los jóvenes trabajarán en la producción de narrativas alternativas que se materializarán en un producto artístico sensibilizador diseñado por ellos.

Finalmente, el proyecto dará como resultado final una guía metodológica para la adaptación del cuaderno a la población juvenil, un producto artístico que en el caso de Fuenlabrada será “Un Museo Vivo” y en el de Castelló de la Plana “Un Teatro Foro”, y un vídeo que documentará todo el proceso.

Esta es la tercera vez que el Consejo de Europa convoca ayudas interurbanas para el pilotaje, implementación y desarrollo de herramientas de ciudades interculturales y metodologías a través de la cooperación internacional.

Diversidad
Diversidad

Diversidad cultural

Las ciudades de Fuenlabrada y Castellón cuentan con una larga trayectoria en la gestión de la diversidad cultural, forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, siendo este proyecto un reconocimiento y un refuerzo de las mencionadas políticas de gestión de la diversidad cultural.

Por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Naranjoven; hasta la fecha se ha formado a 9 educadores, que en el campamento urbano del 27 de junio al 15 de julio, harán posible que un grupo de jóvenes inicien su propio viaje intercultural por nuestra ciudad. En total se prevé que participen hasta 200 jóvenes de la ciudad en este viaje intercultural.

Por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se ha conseguido la implicación de 16 jóvenes de 5 nacionalidades diferentes, en espacios de educación no formal. Tras la realización de la formación inicial, se generó un proceso de transformación social basado en metodologías artísticas, donde el teatro participativo se convirtió en la herramienta vehicular de esta nueva fase creando a través de él un guión adaptado a sus vivencias y las de su contexto de acogida, convirtiéndolo en un producto final artístico, la obra “Viaje, Color y Cultura”, la cual contó con un pase inicial el pasado jueves día 30 de junio en el teatro Raval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.