El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada organiza y acoge, junto al ayuntamiento de la ciudad, la Jornada Nacional de Programadores, Creadores y Distribuidores de Danza bajo el título ‘Bailar en España, bailar en el mundo’ .
Gestores, directores, programadores, coreógrafos y responsables públicos de instituciones y centros culturales y de artes escénicas de todo el país se darán cita el viernes para abordar la situación del sector y plantear la necesidad de una programación estable.
La concejala de Ciudad Viva, Mónica Sebastián, ha destacado la necesidad de contar con la implicación de las instituciones públicas destacando la iniciativa realizada por el ayuntamiento fuenlabreño y el Centro Coreográfico. «Fruto de este acuerdo se han puesto en marcha diversos proyectos vinculados a los vecinos y vecinas de la ciudad a la vez que se ha fomentado la presencia de esta disciplina en la programación cultural de Fuenlabrada», ha señalado.
El encuentro “intentará esbozar la situación de la danza, buscando soluciones entre todos a través de la intervención activa de programadores, creadores y distribuidores», según han apuntado los promotores.
Abogarán, además, por la creación de un Pacto de Estado que fomente esta disciplina y que instaure una programación y un espacio estable como lo tienen otras artes como la ópera, el teatro o el circo.
Programa
A lo largo del jueves se celebrarán mesas de trabajo en las que estarán presentes responsables de instituciones públicas como el subdirector de programación de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, o el coordinador de la Comisión de Danza de la Red Española de Teatros, Xosé Paulo Rodríguez; directores de centros culturales como Marcos Ferragut, responsable del Auditorio de Palma de Mallorca, coreógrafos como Chevi Muraday y productores como Pilar Yzaguirre
El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada está ubicado en una nave de 460 metros cuadrados de superficie cedida por el Consistorio en el número 19 de la calle del Monteblanco.