Desfiles, recreaciones históricas y de escaramuzas marcan la primera edición de las Jornadas Napoleónicas

FUENLABRADA / 27 ABRIL 2017 / El municipio de Fuenlabrada se trasladará al siglo XIX y será invadida por tropas francesas con la primera edición de las Jornadas Napoleónicas, una actividad que incluye desfile de tropas, recreación de escaramuzas y hechos históricos que ocurrieron en la ciudad durante la guerra de la Independencia.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Histórica-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-14. Comenzarán a las 11:00 horas con la llegada de las tropas a la plaza de la Constitución.

Una hora más tarde, se iniciará el desfile que terminará en la plaza de España. Allí, los vecinos podrán adentrarse en los hechos ocurridos en algunos municipios españoles, entre ellos en Fuenlabrada, a través de las recreaciones organizadas.

Detalles de la invasión francesa

“Queremos mostrar al público asistente aspectos de la vida de nuestros ancestros en 1808, cuando los españoles se defendieron de la invasión francesa. Se recrearán modos de vida, tradiciones, costumbres; una lección de historia de manera lúdica”, explica el concejal de Infancia y Juventud, Francisco Paloma.

“Se trata de un actividad histórica, tratada de un modo lúdico, para que los participantes pasen una estupenda mañana interactuando con los miembros de la Asociación Histórica, sobre todo los más pequeños”, apunta el edil.

El ambiente que se refleja en esta jornada, es la crispación de los españoles ante los abusos impuestos por el ejército invasor francés a la población civil. La chispa que desencadena la Guerra de la Independencia estalló en Madrid el 2 de mayo de 1808.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.