Son unos adoquines en bronce que pretenden “mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi”

FUENLABRADA/ 3 MAYO 2019/ El escultor alemán Günter Demnig ha cedido a Fuenlabrada sus llamados ‘Ladrillos de la memoria’ -stolpersteine, en alemán-, unos adoquines que se instalarán este domingo en la ciudad y que recordarán a los vecinos del municipio que fueron víctimas del nazismo y de los campos de concentración.

Se trata de unos adoquines en bronce, elaborados por el escultor alemán, que pretenden “mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según destaca el Ayuntamiento de Fuenlabrada en una nota.

Publicidad

Ante la celebración el próximo domingo, día 5, del Día de Homenaje a todos los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración, coincidiendo con la fecha de liberación de Mauthausen, Fuenlabrada anunciará el compromiso del artista alemán con la Comisión de la Memoria Histórica de Fuenlabrada.

El escultor pretende que el público al ver estos adoquines en la calle “se detenga e incline para leer la placa instalada con los datos de las personas homenajeadas”, una inclinación que servirá “como una muestra de respeto y sobre todo no dejar en el olvido la barbarie nazi”.

Se trata de recordar para no repetir en una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas”, ha señalado el concejal Isidoro Ortega, presidente de la Comisión de la memoria Histórica, constituida en Fuenlabrada el pasado mes de enero.

Publicidad

Está comisión, integrada por sociólogos, periodistas (en calidad de asesores), historiadores y empleados públicos, recibirá en breves fechas la visita del propio Günter Demnig, aunque la fecha aún no se ha concretado, porque está desarrollando su trabajo en 23 países en los que ha instalado 65.000 ladrillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.