A raíz del Día de la Mujer, son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas, que deciden dedicar un espacio durante esta semana para conmemorar el paso de la mujer a través de la historia.

Dentro del ámbito cultural encontramos una gran variación de eventos relacionados con las mujeres, que tienen como objetivo darles el espacio que les ha sido negado durante años.

El Museo Nacional del Prado indaga en la importancia de la mujer en el arte a través de ‘Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II’, iniciativa en la que, además, se están desarrollando ciclos de conferencias donde se tratará la dificultad de las mujeres en otras épocas para dedicarse profesionalmente al arte. Mañana, día 8, la charla profundizará en el trabajo de las mujeres artistas del siglo XIX.

La Biblioteca Nacional conmemora el 8M, con una exposición sobre las escritoras premiadas con el premio Cervantes. Este Premio fue otorgado a personajes de tal calado como la filósofa y ensayista María Zambrano o la novelista Ana María Matute.

Con motivo de los 150 años del nacimiento de la pedagoga, filóloga e historiadora Maria Goyri, la Fundación Ramón Menéndez Pidal en colaboración con la BNE, rinden homenaje a su pensamiento, vida y obra con una lectura dramatizada. La labor de María Goyri tiene plena vigencia por su defensa del papel de la mujer y de la educación como factor esencial para el progreso de las sociedades. La lectura se celebrará el 9 de marzo a las 19:00h.

La BNE propone una visita guiada por la institución con un itinerario en femenino. Desde la escalinata exterior, en la que destacaremos el único relieve dedicado a una mujer, Teresa de Jesús, accederemos al vestíbulo principal para fijarnos en la escultura de la reina Isabel II. Se hablará de la figura de la primera bibliotecaria española, así como la de la primera mujer que accedió a las consultas de la BNE, sin olvidar, en la Sala General de lectura, de la filóloga y lexicógrafa María Moliner, de la que lleva su nombre. La visita se realizará el 10 de marzo a las 11h.

Puerta principal de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos de Madrid (Foto: EP)
Puerta principal de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos de Madrid (Foto: EP)

El teatro también es un ámbito en el que se van a realizar diversas actividades. El Teatro de Títeres del Retiro va a realizar tres montajes que están dirigidos por mujeres.

El 11 y 12 de marzo se representará Gallinas y magdalenas, de la compañía castellanoleonesa Títeres de María Parrato. María José Frías tiene un lenguaje propio, muy personal, que le ha llevado a tener un gran reconocimiento tanto por parte del público como de los profesionales del sector. La mayoría de sus espectáculos están pensados para hacerse en interior.

La compañía Teatro Firulete, de Madrid, cerrará el ciclo el 18 y 19 de marzo con La escritora cautiva. Un villano ha raptado a la escritora favorita de Telma, la protagonista. Para salvarlas, contará con la ayuda de otras escritoras muy conocidas.

Cabe destacar que también encontramos entidades privadas que deciden conmemorar este día. La Fundación Mapfre celebra el Día de la Mujer ofreciendo una entrada gratuita a todos sus centros en Madrid y en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.