Publicidad

En un acto celebrado en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe

GETAFE/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2020/ La poeta ovetense Teresa Soto recibió anoche el III Premio Internacional de Poesía ‘Margarita Hierro/ Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe’ por su libro “Crónicas de I”, que la propia autora definió como “raro y peculiar”.

En su fallo, que se dio a conocer en diciembre del año pasado, el jurado valoró lo depurado de la propuesta, de la que destacan su lírica intensa y contenida a la vez, que “revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias”.

Publicidad

El libro, según el jurado, hace “un recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno” y “invita al lector a compartir el descubrimiento de un mundo nuevo”.

Estas crónicas son “un viaje y una deslocalización, un estar perdido”, dijo Soto sobre el libro, que aborda “la etnografía de lo sensible y lo emocional” y que plantea un recorrido bastante narrativo que invita a su lectura continuada, de principio a fin.

Acto de entrega del Premio Margarita Hierro a la poeta Teresa Soto /Foto: Ayuntamiento de Getafe

En él, explicó la autora, destacan “algunos elementos raros” como las glosas, esas anotaciones al margen de la página que están en desuso, que aportan “matices que ubican al lector” y que “esconden algo clandestino, un espacio de crítica y de contestación”.

Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, fue la encargada de hacer entrega de este galardón en un acto celebrado en el Centro de Poesía José Hierro del municipio en el que destacó “la consolidación de este premio” en el panorama literario actual.

Publicidad

Teresa Soto recibió el Premio Adonais de Poesía en 2007 por libro ‘Un poemario’, editado por Rialp en 2008 y ha escrito otros poemarios como ‘Erosión en el paisaje’ (Vaso Roto, 2011) y Nudos (Arrebato Libros, 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.