La exposición ‘Alcorcón y las alfarerías femeninas’ se puede contemplar en el Espacio Alfarero

Es un reconocimiento a todas esas mujeres que en el interior del hogar y de forma precaria, conciliaron su vida con su artesanía y la conservaron y cuidaron hasta el final

ALCORCÓN/ 31 MARZO 2016/ El Espacio Alfarero acoge la exposición ‘Alcorcón y las alfarerías femeninas’ que cuenta con piezas de diferentes épocas, todas ellas de gran valor, con lo que se podrá conocer que la alfarería femenina de Alcorcón hunde sus raíces en el tiempo.

Publicidad

El artífice o comisario de la exposición es Ignacio Martín- Salas, investigador, estudioso y apasionado de la alfarería que tantas horas ha pasado y pasa, recopilando materiales y exhibiendo en las ferias las piezas de su colección.

Publicidad

En la exposición, hay un primer panel con cuatro mujeres, alfareras de Mota del Cuervo, que están rematando pucheros. Junto a ellas, delante de los cuatro pucheros, un niño de corta edad, que se ha colado en el espacio de trabajo y en la foto, a modo de conciliación.

El concejal de Cultura, Luis Galindo, ha afirmado que con esta exposición quieren hacer un reconocimiento “justo, ineludible y aún pendiente a las mujeres alfareras, grandes desconocidas, que esta exposición convierte en protagonistas de un momento histórico en el que ellas, en femenino en Alcorcón, eran las grandes artesanas en la sombra”.

Publicidad

Según Ignacio Martín- Salas, los artesanos se vieron siempre reflejados en su obra, y en ella buscaron un reconocimiento al que la mujer alfarera ni siquiera pudo optar. “De manera que queremos ofrecer en este trabajo un reconocimiento a todas esas mujeres que en el interior del hogar y de forma precaria, conciliaron su vida con su artesanía y la conservaron y cuidaron hasta el final, como si cuidasen de un niño enfermo, hasta el último momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.