Publicidad

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la vicerrectora de Estudios de Postgrado, Margarita Vallejo, han presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Alcalá la publicación “Ciudad Romana de Complutum 2020”, editada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Al acto han asistido también la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, así como Araceli Güemes, viuda del profesor Joaquín Gómez-Pantoja.

La obra es fruto del recientemente firmado Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad De Alcalá y la Fundación General de La Universidad de Alcalá para la Protección de la Ciudad Romana de Complutum y el Patrimonio Arqueológico del Término Municipal.

Publicidad

Los autores de la obra son los directores de la excavación arqueológica, Sebastián Rascón Marqués y Ana Lucía Sánchez Montes, y el profesor de la Universidad de Alcalá, Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero. El libro es además el número 1 de la segunda época de la Serie Guías Arqueológicas de Alcalá de Henares- Alcalá Histórica.

El alcalde complutense se ha referido a Complutum como “una de las joyas turísticas de Alcalá de Henares, única en la Comunidad de Madrid”, y ha puesto en valor esta nueva publicación como “una fuente extraordinaria de conocimiento para acercarnos a lo que supuso la antigüedad romana en nuestra ciudad”.

La concejala de Patrimonio Histórico, por su parte, ha agradecido a los autores de la obra su “esfuerzo y dedicación por dar a conocer esta joya arquitectónica de la ciudad, muestra de uno de los periodos más importantes de la historia alcalaína, que alberga tesoros tan destacables como la Casa de Hippolytus o la Casa de los Grifos”.

Publicidad

Obra de divulgación científica

Del libro y de la serie hay que destacar que se trata de una obra de divulgación científica. La transferencia del conocimiento es uno de los grandes retos abordados por cualquier rama del saber en nuestros días, y dada la riquísima naturaleza histórica de Alcalá, con una sucesión de yacimientos arqueológicos y monumentos desde el tercer milenio a.C. hasta nuestros días, se hace imperiosa la necesidad de hacer accesible para el ciudadano los conocimientos históricos y arqueológicos sobre la ciudad.

Se ha elegido para ello a Complutum, por ser quizá el yacimiento más emblemático de Alcalá de Henares y uno de los más relevantes de la Comunidad de Madrid, también uno de los más intensamente estudiados, lo que ha facilitado que los conocimientos hayan evolucionado muy rápidamente. La serie tiene ya en preparación otros números sobre la época calcolítica y la ciudad medieval islámica de Alcalá la vieja.

Publicidad

Profesor Joaquín Gómez-Pantoja

Asimismo, la publicación constituye un homenaje al Dr. Joaquín Gómez-Pantoja, uno de los autores de la obra, prematuramente fallecido tras una larga enfermedad el pasado mes de agosto de 2020. Profesor de la Universidad de Alcalá, ha colaborado generosamente en las investigaciones sobre Complutum desde la década de 1990, y además es responsable de haber alentado el amor por la epigrafía y por la Historia de Roma entre un numeroso grupo de alumnos, ya profesionales.

El libro se puede adquirir en la Casa de Hippolytus.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.