Publicidad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada ha diseñado una agenda propia de programación cultural familiar para la temporada de enero a junio de 2022. El objetivo es que llegue al público con edades comprendidas entre 0 y 12 años y a sus familias.

En ella se recoge las actividades de las áreas de Cultura, Bibliotecas, Infancia e Igualdad que cuentan con una programación específica para ese intervalo de edad. El documento se puede encontrar en centros culturales, bibliotecas, el CIDAM, El Rompeolas, así como en los colegios y escuelas infantiles públicas de la ciudad.

Publicidad

Del mismo modo, todas y todos los interesado pueden acceder a él para descargárselo a través del enlace www.cosladacultura.es/familiar.

La Concejalía de Cultura, como señalan desde el Consistorio, desde el inicio de esta legislatura, trabaja en el diseño de una programación diversa, enfocada a todas las edades y también para disfrutar en familia: teatro, narración oral, artes plásticas, danza, música, talleres, visitas guiadas, laboratorio de arte, escuela de robótica y ciencia.

En palabras de la edil responsable en la materia, Emi Escudero, uno de los objetivos de la Concejalía “pasa por la diversificación y creación de nuevos públicos, porque la mejor manera de apreciar la cultura es acercando a los más pequeños y a sus familias desde edades más tempranas. Es una programación muy completa donde se tocan todas las disciplinas y donde los niños y niñas pueden disfrutar con sus familias del ocio. Además hay también espacio para la creatividad y la creación».

Publicidad

Amplia oferta cultural

A su juicio, “Coslada es una ciudad muy viva con una oferta cultural muy amplia, construida entre el Ayuntamiento y en colaboración con las entidades ciudadanas. Con esta guía hacemos más visible la programación familiar, que es mucha pero a veces muy dispersa, y facilitamos a las familias su conocimiento e información sobre la misma».

A esta programación se suma otra paralela como es la de las `campañas escolares de teatro, cine y arte`, que se ha puesto en marcha desde 2021 y que se desarrolla en horario escolar en colaboración con colegios e IES. Esta iniciativa llega a las y los estudiantes de hasta 18 años.

Según Escudero, se trata de “la mejor manera de llegar a los más jóvenes, además les ofrecemos la posibilidad de aprovechar el arte, la danza, el cine y el teatro como herramientas educativas y de reflexión».

Publicidad

En la guía que lanza Cultura se ha incluido la programación enfocada a público familiar, pero incorporando temática relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres. La propia edil de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha explicado que “la guía es una herramienta más que útil para seguir contribuyendo entre todos y todas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre. Al fin y al cabo, la Cultura, así como creemos firmemente, debe ser también igualitaria”.

Por su parte, hay que recordar que la Concejalía de Infancia dispone de una destacada red de recursos en el centro El Rompeolas.

‘El Rompeolas’

Precisamente, esa cartera de servicios está enfocada a las familias desde distintos ámbitos, uno de ellos también es cultural como es el espacio de Ludoarte donde, a través del juego y el arte, se persigue educar en la creatividad, aprender a gestionar las emociones, investigar, experimentar y descubrir nuevos amigos y amigas. En este sentido, hay que señalar que los grupos del Ludoarte disponibles son:

  • 2017: LUNES Y MIÉRCOLES – 17:00 a 18:30
  • 2016: MARTES JUEVES – 17:00 a 18:30
  • 2015: VIERNES – 17:00 a 18:30
  • 2014-13: LUNES Y MIÉRCOLES – 17:00 a 18:30
  • 2012-11: MARTES JUEVES –17:00 a 18:30

Para la concejala de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, es “fundamental observar la Cultura de manera transversal y como elemento fundamental para educar y formar a las y los vecinos más jóvenes”.

“Es lo que buscamos desde hace muchos años ya en este departamento municipal, y el paso del tiempo ha permitido comprobar que para inculcar valores como el de la igualdad, la solidaridad, el compañerismo, etc., la cultura, desde todos los puntos de vista es crucial”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.