La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública aprobó en el transcurso de su última asamblea, la adhesión a la entidad del Ayuntamiento de Coslada. Con su entrada, ya son 25 las instituciones madrileñas -gestoras de teatros, festivales y circuitos- integradas en la asociación.

Teatro Municipal de Coslada – Fotografía Archivo

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, esta es “sin duda una gran noticia, porque hablamos de una red muy importante a nivel nacional que, a su vez sitúa Coslada en ese destacado mapa cultural global”.

Según ha explicado el regidor, “desde el primer momento, la apuesta por las artes escénicas de calidad, comprometidas y al alcance de todas las vecinas y vecinos, ha sido una constante que ahora, con esta adhesión, da un paso más en la dirección que buscamos y que posibilita que las y los cosladeños, para disfrutar de buen teatro, de buenos musicales, de buena danza, no tengan que desplazarse hasta Madrid; el próximo ejemplo de esto lo tienen en el programa del primer trimestre del año que vamos a presentar en unos días”.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, ha señalado que “entrar en la mayor red de teatros públicos de España es para nosotras un gran avance y un privilegio. Para consolidar a la ciudad de Coslada como lugar de referencia dentro del ecosistema nacional de las artes escénicas, es necesario pertenecer a esta red nacional de teatros y auditorios de titularidad pública”.

La edil ha añadido que “Redescena proporciona acceso a la información más relevante y nos conecta con la innovación del sector en todas sus vertientes. Además la constante preocupación por la formación dentro de sus asociadas nos permite, optar en condiciones muy ventajosas a un gran número de actividades, talleres y cursos para formar y reciclar a los trabajadores de la Concejalía de Cultura”.

La Red Española de Teatros

La Red promueve proyectos como los circuitos ‘Danza a Escena y ‘Circo a Escena’, la ‘Escuela de Verano’, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas o MERCARTES (el Mercado de las Artes Escénicas), así como otras iniciativas relacionadas con la mediación cultural, la investigación, la formación o los públicos.

Otras acciones de la Red son la edición de estudios y materiales informativos, el desarrollo de programas de formación y el asesoramiento jurídico a sus asociados. Gracias a ella, miles de profesionales del sector pueden participar en actividades como las mencionadas anteriormente.

Más adhesiones

Por otra parte La Red presentó en su última asamblea el catálogo de ‘Circo a Escena’ 2023, elaborado por la Comisión de Circo y que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos. En definitiva, responde a criterios de pluralidad y equilibrio de estilos.

En la citada asamblea participaron un centenar programadores y gestores teatrales procedentes de diferentes puntos del país, así como responsables de redes y circuitos escénicos. Además de Coslada, se adhirieron el  Ayuntamiento de Tarragona, Danza Xixón y FETEN (dependientes del Ayuntamiento de Gijón), el Teatro Casas Ibáñez de Albacete y FiraTàrrega.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.