El Ayuntamiento de Coslada celebra este mes de marzo, por segundo año consecutivo, el mes de las creadoras. Se trata de un proyecto impulsado desde la Concejalía de Cultura para reforzar las acciones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La concejala delegada de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha explicado que “además de trabajar por incorporar la transversalidad y la perspectiva de género en toda nuestra programación anual, utilizamos marzo para hacer aún más visibles a las mujeres creadoras, pues los datos estadísticos nos dicen que aún tiene una menor representación que los hombres en las diversas programaciones”.

La edil ha añadido que «hay trabajos muy buenos, pero que no tienen la misma visibilidad y el mismo apoyo. Las causas son variadas como la tradición, el apoyo económico, las barreras en cuanto a la conciliación familiar y la maternidad o lo estereotipos, entre otras”.

La programación especial de “Marzo, el mes de las creadoras” se compone de cuatro ámbitos: artes escénicas; música (conciertos de Coslada Sonora); artes plásticas, con exposiciones hechas por mujeres; cine, con películas dirigidas o guionizadas por mujeres;  y las actividades de Bibliotecas, con un Club de Lectura Feminista, talleres, el rincón de libros feministas y de autoras y con exposiciones.

Coslada celebra por segundo año en marzo el mes de las creadoras

Este año se incorpora como novedad una serie de encuentros con creadoras y profesionales de las artes escénicas dentro de la Escuela del Espectador/a, y monográficos dentro de la programación de talleres. Toda la programación se puede consultar en Coslada Cultura

Teatro este fin de semana

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, despliega a partir del próximo 4 de marzo su amplia programación y en su primer fin de semana ofrecerá once espectáculos en la capital y en nueve localidades de la región, que sumarán más de un centenar en toda su edición protagonizada por la danza, el teatro, el clown o los títeres.

El próximo domingo 6 de marzo, a las 12: 30 horas, el Teatro Municipal de Coslada acoge la obra ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’, teatro de títeres para una edad recomendada a partir de los 4 años.

Chinchulina y el ruiseñor de la China es la última creación de La Canica Teatro, la reputada y muy galardonada compañía madrileña. La puesta en escena se basa en el trabajo de la actriz Alba Vergne junto con la escenografía y los personajes creados por Eva Soriano, Ricardo Vergne y Ana Iturrate. El espectáculo alcanza la excelencia en cuanto a caracterización y ambientación se refiere y lo logra, además, mediante la reutilización de objetos cotidianos, una de las señas de identidad de sus creadores.

Además de una ardua tarea de inmersión en la narrativa y los cuentos orientales, el director de la pieza, Pablo Vergne, ha utilizado un tempo lento para contar una bella historia que habla de los sueños, de la injusticia social, de las desigualdades… y también de la melancolía y la alegría de vivir. Un espectáculo sencillo, sensible y magistralmente contado y representado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.