Esta producción, compuesta por 18 paneles, inaugura un nuevo espacio expositivo y polivalente en el centro cultural Margarita Nelken

COSLADA/ 2 MARZO 2021/ Con motivo de la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Área de Participación Ciudadana, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, propone una exposición sobre la figura de Margarita Nelken, una mujer más allá de la política, que da nombre a uno de los centros culturales de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Fotografía de la exposición Margarita Nelken – Fotografía: Ayto. Coslada
Fotografía de la exposición Margarita Nelken – Fotografía: Ayto. Coslada

Esta producción, compuesta por 18 paneles, inaugura un nuevo espacio expositivo y polivalente en el centro cultural Margarita Nelken, concretamente en el recientemente rehabilitado “Espacio Nelken” en la segunda planta del mismo. Podrá visitarse del 8 de marzo al 30 de abril los días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Publicidad

Su faceta más desconocida

El objetivo de la muestra es dar a conocer el nombre de este recurso municipal a través de una visión de la vida y la obra de Margarita Nelken Mansberger, investigando sobre sus facetas más desconocidas como la de escritora, crítica de arte, traductora y sobre todo persona comprometida con su tiempo.

Su vida aporta toques de modernidad en unos tiempos difíciles para las mujeres, así como una mirada y vivencias de los acontecimientos más relevantes del siglo XX como la Guerra Civil española. Podrá conocerse su periplo por el mundo en sus viajes y exilios, así como la crudeza de la II Guerra Mundial que pudo comprobar muy de cerca.

Esta exposición, que nace con carácter itinerante, se une a las producciones propias y colecciones del Área de Participación Ciudadana, las cuales están disponibles para su préstamo a todas aquellas entidades y centros educativos que lo soliciten.

Colaboradores necesarios

La muestra ha sido posible gracias a las aportaciones de Sandra Ferrer Valero y Julián Camacho Maroto. La primera (Barcelona, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene estudios de Historia en la UNED. Desde hace más de cinco años gestiona una web dedicada a la historia en femenino (www.mujeresenlahistoria.com) y colabora en la revista Clío Historia. Sus libros, blogs y artículos son numerosos siendo una gran conocedora y estudiosa del papel de la mujer en la historia.

Por su parte, Julián Camacho Maroto (Madrid 1968) tiene un grado en Musicología por la UCM y grado superior en trompeta por el Conservatorio de Madrid. Director de la Escuela y Banda Municipal de La Guardia (Toledo) y actualmente gestor de actividades del Centro Cultural La Pocilla del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid), ha colaborado con diversas instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la cultura.

Espacio Nelken

El Espacio Nelken se ubica en la segunda planta del Centro Cultural del mismo nombre, en pleno corazón socio-cultural de Coslada, junto al metro de la Rambla. Ofrece gran versatilidad, y está abierto a toda la ciudadanía, en especial a las asociaciones del municipio.

Los cerca de 400 metros cuadrados de esta polivalente instalación, diseñados con las aportaciones y el trabajo de las concejalías de Cultura, Juventud, Vías y Obras, Cooperación y Participación Ciudadana, ofrece:

– Zona de actos con un aforo de 30 personas, dotada de escenario y equipo audiovisual para presentaciones, conferencias, etc.

– Zona de trabajo y reuniones con múltiples mesas y sillas para poder disponerlas como más interese y, por supuesto, con WIFI.

– Zona de descanso diseñada pensando especialmente en la juventud, en la que además habrá una sucursal de la red de bibliotecas auto-gestionadas de la LIBRE de Coslada.

– Sala de reuniones para grupos de hasta 14 personas con equipo de proyección.

– Espacio expositivo

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.