Desde el área de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada se ha organizado una charla-homenaje a la escritora española Carmen Laforet, mañana viernes 1 de octubre, con motivo del centenario de su nacimiento.

Dará la charla Lidia Delgado, a las 19.00 horas, en la Sala Entre Culturas de la Biblioteca Central (Avda. Príncipes de España). Además este evento coincide con La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid en toda la Región y a la que se suma Coslada aportando esta actividad propia. El evento tiene entrada libre hasta completar aforo.

La edil de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha declarado que “nos parecía importante rendir homenaje a una de las más importantes escritoras españolas y darla a conocer a las generaciones más jóvenes. Ella agitó la literatura de posguerra y ganó el primer premio Nadal con Nada. Sin duda, la mítica novela cambió para siempre la literatura española. Por mucho que pase el tiempo y cambien las tendencias seguimos leyendo Nada”.

Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Majadahonda, 28 de febrero de 2004) fue una escritora española cuya obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal 1944.

Nada

Fue un aldabonazo para la Primera generación de posguerra y un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. NadaLa isla y los demonios y La mujer nueva, conforman de facto una trilogía en torno a la angustia existencial de una mujer, a la que se le da un final marcado por el personalismo o existencialismo cristiano.

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Carmen Laforet nunca fue olvidada en el mundo de la literatura y su obra Nada nunca ha estado descatalogada.

En una obra que mezcla autobiografía y ficción, la crítica destaca el desencanto, su realismo no exento de crudeza, y su interés por las pasiones, debilidades y entusiasmos de personajes femeninos, definidos con claridad, delicadeza y ternura. Con ella obtuvo otros reconocimientos, como el premio ‘Menorca’, el Fastenrath de la RAE en 1948, o el Nacional de Literatura que le llegó en 1956 por ‘La mujer nueva’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.