El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha convocado una nueva edición, la quinta, del reconocido Festival Internacional de Cine, que este año llegará al Auditorio Montserrat Caballé cargado de novedades y de premios.

Un año más se celebra este evento cuyo objetivo es contribuir a la difusión y promoción de las artes plásticas y visuales en todas sus manifestaciones artísticas y divulgativas, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Este año, el evento se celebrará el sábado 17 de diciembre. En el mismo podrán participar todas las personas que lo deseen enviando sus cortometrajes hasta el viernes 9 de diciembre. La participación está abierta a todos los productores y realizadores de cine que presenten películas de producción nacional o internacional.

En esta ocasión el Festival cuenta con varias novedades. La más importante de todas es que pasa a haber tres secciones, incrementándose en una con respecto a pasadas ediciones: Internacional, Nacional y “Ciudad de Arganda”. Además, en la Sección Nacional se establece la división de cortometrajes de ficción y cortometrajes documental, existiendo premios para los dos géneros.

Los cortometrajes de las secciones Internacional y Nacional no podrán superar los 30 minutos de duración. Las obras presentadas serán seleccionadas por una Comisión y por un Jurado compuesto por profesionales independientes pertenecientes al mundo del cine y la cultura, para su proyección en la gala.

En la Sección Internacional se establece un único premio dotado con 2.000 euros, mientras que en la Sección Nacional hay dos premios para cortometrajes de ficción, dotados con 2.000 y 1.000 euros, y otros dos galardones para cortometrajes documentales, dotados igualmente con 2.000 y 1.000 euros.

En la categoría “Ciudad de Arganda” los cortometrajes presentados no podrán superar el minuto de duración, créditos incluidos. Para optar a este premio es requisito indispensable que al menos una de las escenas exteriores esté rodada en algún lugar reconocible de Arganda del Rey. Podrán presentarse películas filmadas y/o editadas con cualquier tipo de cámara o teléfono móvil.

En este caso, se entregará un premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, el cual será seleccionado por un jurado compuesto por representantes del tejido cultural de Arganda. Además, habrá un premio al Mejor Cortometraje del Público, dotado con 1.000 euros, que lo elegirán los espectadores asistentes a la gala. Por último, en esta categoría también se entregarán dos menciones especiales sin dotación económica.

Cartel del V Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey, que se celebrará el 17 de diciembre

Inscripciones

El plazo de presentación de las obras será hasta el viernes 9 de diciembre a las 23:59 horas y los participantes deberán enviar un enlace con el vídeo, junto con los datos que se solicitan, en el formulario de participación, disponible en https://participa.ayto-arganda.es/v-festival-internacional-de-cine1.

Los formatos para la proyección se presentarán en un archivo digital de proyección en MOV HD 1080p códec h264. Las obras habladas se presentarán en versión castellana o con subtítulos en esta lengua. Cada participante podrá enviar tantas obras como desee y la fecha de producción no será anterior al 1 de enero de 2021. Los cortometrajes no podrán haber sido presentados en ediciones anteriores del Festival.

En ediciones anteriores del Festival se han proyectado cortometrajes como “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, que estuvo nominado a los Óscar; “Cerdita”, de Carlota Pereda, ganador del Goya al Mejor Cortometraje; “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, de Silvia Venegas”, premiado con el Goya al Mejor Cortometraje Documental; o “Mama”, de Pablo de la Chica, quien también obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Las bases completas se pueden consultar en https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/11/BASES-DEL-V-FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-CINE-DE-ARGANDA.pdf. Más información o consultas en el 918711344 (Ext. 5501) o el correo ccpilarmiro@ayto-arganda.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.