Publicidad

Tras el éxito de su primera edición, celebrada el pasado año, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, ha convocado un nuevo Certamen de Microrrelatos ‘Arganda con Orgullo’, con el que se quiere promover la defensa de la igualdad social y legal del colectivo LGTBI y la erradicación de cualquier forma de LGTBfobia.

Los trabajos tendrán como tema principal la visibilización del colectivo LGTBI, en relatos con una extensión comprendida entre las 150 y las 300 palabras. Los trabajos se presentarán en formato DIN-A4, manuscritos o mecanografiados a doble espacio, por una sola cara.

Publicidad

Podrá participar en el certamen cualquier persona del municipio de Arganda del Rey, siempre de manera individual, pues no se admitirán trabajos en grupo. Los trabajos se deberán enviar al correo electrónico igualdad@ayto-arganda.es, indicando en el asunto “Segundo Certamen Arganda con Orgullo”.

Se adjuntarán dos archivos, uno con la solicitud cumplimentada y firmada, acompañada del DNI escaneado, y un segundo archivo con el trabajo firmado con pseudónimo, pues en ningún caso deben aparecer datos personales en el mismo. El plazo de admisión finalizará el martes 21 de junio a las 23:59 horas.

El jurado decidirá el trabajo ganador en base a criterios temáticos y estéticos, recibiendo su autor o autora un iPad. La entrega del premio se realizará el 28 de junio en la Plaza de la Constitución en el acto que se celebrará con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. En dicho acto se procederá a la lectura del texto seleccionado.

Las bases completas y el formulario de participación se pueden descargar en https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/06/Bases-de-convocatoria-II-Certamen-Arganda-con-Orgullo.pdf.

Cartel de la segunda edición del certamen de microrrelatos ‘Arganda con Orgullo’

Día del Orgullo

La asociación Arcópoli ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y organismos públicos para que coloquen la bandera LGTBI con motivo del Orgullo ya que la sentencia 564/2020 que prohibe las banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos no se pronuncia «sobre el uso de banderas de colectivos».

Según la sentencia del Tribunal Supremo «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas»

Tras este fallo, Arcópoli acudió en 2020 al Defensor del Pueblo para que aclarara, según el artículo 103.1 de la Constitución, la sentencia 564/2020 de 26 de mayo de 2020 de la sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 4ª del Tribunal Supremo en el recurso de casación 1327/2018.

En este recurso de casación se cuestionaba «si resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente y, en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización – incluso ocasional- de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos».

Alegan que según el anterior Defensor del Pueblo, Francisco Marugán, «no se pronuncia, ni a favor ni en contra sobre el uso de banderas, emblemas o símbolos de movimientos sociales, de colectivos, etcétera, por lo que no tiene ninguna incidencia sobre la bandera arcoíris».

«Exhortamos a todos los Ayuntamientos y organismos públicos a que coloquen la bandera arcoíris en sus fachadas con motivo del día internacional del Orgullo LGTBI+, el 28 de junio, como símbolo de apoyo a nuestro colectivo», ha señalado la coordinadora de Arcópoli, Emma Solano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.