Más de 250 cortos se han presentado este año al V Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey, que celebrará su gala final el próximo sábado 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Montserrat Caballé.

En esta ocasión el Festival cuenta con varias novedades. La más importante de todas es que pasa a haber tres secciones: Internacional, Nacional y “Ciudad de Arganda”. Además, en la Sección Nacional se establece la división de cortometrajes de ficción y cortometrajes documental, existiendo premios para los dos géneros.

En total, se han presentado 252 cortometrajes, repartidos de la siguiente forma: 14 sección Internacional (llegados de países como Malasia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Chipre o Colombia), 189 en Nacional Ficción, 28 en Nacional Documental y 21 en “Ciudad de Arganda”.

En la gala se conocerán los premios de esta edición, decididos por distintos jurados compuestos por profesionales pertenecientes al mundo del cine y la cultura, según ha señalado el Consistorio en una nota.

En la Sección Internacional, con una duración máxima de 30 minutos, se establece un único premio dotado con 2.000 euros, mientras que en la Sección Nacional hay dos premios para cortometrajes de ficción, dotados con 2.000 y 1.000 euros, y otros dos galardones para cortometrajes documentales, dotados igualmente con 2.000 y 1.000 euros.

En la categoría “Ciudad de Arganda”, con una duración máxima de un minuto, se entregará un premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, el cual será seleccionado por un jurado compuesto por representantes del tejido cultural de Arganda.

Además, habrá un premio al Mejor Cortometraje del Público, dotado con 1.000 euros, que lo elegirán los espectadores asistentes a la gala. Por último, en esta categoría también se entregarán dos menciones especiales sin dotación económica.

La gala de entrega de premios, con entrada libre hasta completar aforo, estará presentada por la periodista y crítica cinematográfica María Guerra. Otra novedad de la quinta edición es que en el acto se entregarán dos premios honoríficos a la trayectoria y aportación al mundo del cine a la actriz Petra Martínez Pérez y al actor Miguel Ángel Rellán García.

Cartel del V Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey, que se celebrará el 17 de diciembre

Cortos finalistas

Los cortometrajes finalistas de las secciones Internacional y Nacional, cuatro de cada categoría, se proyectarán a partir de hoy y hasta el viernes 16 a las 17:00 horas en la Casa del Rey, en la sala de proyección preparada en el marco de la exposición “Joyas del Cine”. Los cortos que se proyectarán son:

Sección Internacional:

  • “The delivery”, Doğuş Özokutan (Chipre-Turquía).
  • “It’s time to heal”, Paul Cheung (Reino Unido).
  • “Masaru”, Rubén Navarro (EE.UU.).
  • “Tonser”, Mads Koudal (Dinamarca).

Sección Nacional Documental:

  • “Trazos del alma”, Rafa Arroyo.
  • “Dancing with Rosa”, Robert Muñoz Rupérez.
  • “Maldita. A love song to Sarajevo”, Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.
  • “Memory”, Nerea Barros.

Sección Nacional Ficción:

  • “La entrega”, Pedro Díaz.
  • “Chaval”, Jaime Olías.
  • “Sorda”, Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.
  • “A rabia”, Alberto Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.