El recién estrenado Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental ‘Azucarera de La Poveda’ de Arganda del Rey arrancará el próximo domingo, coincidiendo con la temporada de privavera, una serie de talleres para promocionar el patrimonio cultural del municipio.
Los talleres, que se prolongarán hasta el último fin de semana del mes de mayo, se impartirán los domingos y tendrán un horario de 10 a 14.30 horas, con una duración aproximada de 20 minutos y orientados a un público familiar, ha informado el Ayuntamiento.
Esta iniciativa, coincidiendo con la temporada de primavera del Tren de Arganda, se complementará también con una pequeña charla informativa sobre el patrimonio cultural de Arganda del Rey.
Los talleres serán para grupos de un máximo de 12 personas (con horarios de 10, 10,30, 11, 11,30, 12, 12,30, 13, 13,30 y 14 horas) y se podrá reserva previa enviando un correo electrónico a ccpilarmiro@ayto-arganda.es, indicando el número de participantes y los pases preferidos para participar en la actividad. También se podrán apuntar el mismo día de los talleres, siempre y cuando queden plazas disponibles.
Este primer domingo estará dedicado a la propia caseta de la Azucarera y para ello se ha creado un puzle gigante y se repartirán entre los asistentes kits de bienvenida.
Este Punto de Interpretación se concibe como un centro de información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal de Arganda del Rey.

La caseta de Azucarera de La Poveda
Para su emplazamiento se optó por la «Caseta del Guarda», el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda. El Ayuntamiento de Arganda del Rey realizó un gran proyecto de recuperación y restauración, y el Punto fue inaugurado el pasado mes de julio.
Las obras de restauración comenzaron en julio de 2019 con un proyecto del arquitecto Pablo Pachón Manzano, centrado principalmente en la consolidación y rehabilitación integral de la caseta. Era evidente el mal estado del inmueble por una conservación deficiente, numerosas intrusiones, vandalismo e incluso un incendio en su interior.
La intervención para la rehabilitación de este vestigio se ha enmarcado en los principios de la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción utilizando para ello materiales naturales y sistemas tradicionales.
Junto al Punto de Interpretación se encuentra el Museo del Tren, antiguo apeadero del ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886, que se puede visitar todos los domingos durante los meses de otoño y primavera.
El público que visite el museo tendrá la oportunidad de poder pasar por el Punto de Interpretación, que estará abierto en el mismo horario, para solicitar información de interés sobre el Parque Regional del Sureste.