El Auditorio Montserrat Caballé ha acogido este fin de semana la gala de entrega de premios del V Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Cultura.

El evento estuvo presentado por la periodista y crítica cinematográfica María Guerra y al mismo asistieron el alcalde, Guillermo Hita; la concejala de Cultura, Montserrat Fernández; y otros representantes de la Corporación Municipal, así como actores, actrices, directores y productores de los cortometrajes participantes.

En la gala participaron intérpretes de lengua de signos para tratar de hacer este evento más inclusivo. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos para el festival, se recibieron más de 250 cortometrajes, repartidos entre todas las secciones.

Este año, como novedad, incorporó una sección más, quedando por tanto el festival con apartado Internacional, Nacional (dividido en cortometrajes de ficción y cortometrajes documentales) y “Ciudad de Arganda”.

Los premiados

En la Sección Internacional el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para “Tonser”, de Mads Koudal. El jurado en esta sección estuvo compuesto por las actrices Marta Larralde y Carol Lapausa.

En la Sección Nacional Ficción el primer premio, de 2.000 euros, recayó en “Sorda”, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad; mientras que el segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para “Chaval”, de Jaime Olías.

Por su parte, en la Sección Nacional Documental, el jurado determinó que los premios de 2.000 y 1.000 euros sean para «Dancing with Rosa», de Robert Muñoz, y “Trazos del alma”, de Rafa Arroyo, respectivamente. Los jurados de la Sección Nacional estuvieron formados por la periodista Pepa Blanes, el director de cine Jota Linares, la actriz Eva Marciel y el actor Alberto Velasco.

De la sección “Ciudad de Arganda” se proyectaron una quincena de trabajos finalistas. En este caso el corto ganador fue «Liberum”, de Marina Cerdá, quien recibió un premio de 1.000 euros.

El premio del público, dotado también con 1.000 euros, fue para “Soy de letras”, del CEIP Miguel Hernández, según los votos de los espectadores asistentes a la gala. En esta categoría se otorgaron dos menciones especiales, que fueron para “Un gesto”, del AMPA del CEIP San Juan Bautista, y “Es de tod@s”, de la Fundación Manos Tendidas. El primer premio y las menciones especiales fueron otorgadas por un jurado compuesto por el policía y escritor, Iñaki Sanjuán; el cineasta y especialista en cortometrajes, Miguel Ángel Escudero; y el fotógrafo y filmaker, Ángel Vinuesa.

Se entregaron dos premios honoríficos a la trayectoria y aportación al mundo del cine a la actriz Petra Martínez y al actor Miguel Rellán/ Ayto. Arganda

Premios honoríficos

En esta quinta edición, como novedad, se entregaron dos premios honoríficos a la trayectoria y aportación al mundo del cine a la actriz Petra Martínez Pérez y al actor Miguel Ángel Rellán.

A Petra Martínez se la conoce por películas como “La vida era eso”, “La mala educación” o “Mientras duermes”, entre otras muchas, sin olvidar su participación en “La que se avecina”. Por su parte, Miguel Rellán obtuvo el Goya por su interpretación en “Tata Mía”, y ha participado en películas como “El bosque animado”, “Amanece, que no es poco” y “El perro del hortelano”, por citar algunas de su extensa filmografía.

La Escuela Municipal de Música y Danza amenizó la gala con distintas interpretaciones y coreografías de bandas sonoras de la historia del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.