El sábado 15 de octubre tendrá lugar una nueva jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda, organizada a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración del Centro de Iniciativas Ferroviarias “Vapor Madrid”. Como en las ediciones anteriores la visita al Museo del Tren y el paseo en el ferrocarril serán totalmente gratuitos.

El punto de encuentro será en la propia estación del Tren de Arganda en La Poveda. Para poder disfrutar de la actividad es obligatorio reservar la plaza previamente en turismo@ayto-arganda.es o en el teléfono 918711344 (Ext. 5405 – 5428 – 5510).

Las plazas son limitadas y se asignarán en riguroso orden de inscripción, realizándose cuatro viajes: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Durante la mañana habrá una recreación histórica y se podrán ver distintas reproducciones de obras de arte en la estación.

El histórico Tren de Arganda circula los domingos de primavera y otoño por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo. El tiempo del recorrido de ida y vuelta es de unos 45 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora. El trayecto cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre paralelo a los riscos de El Piúl.

Además, en el Museo del Tren es posible observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. Toda la información del Tren de Arganda se puede ver en la web www.vapormadrid.org.

Cartel de la III Ruta de la Corqueta/ Ayto. Arganda

Ruta de la Croqueta

Además, ese fin de semana coincidirá con el inicio de la Ruta de la Croqueta, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración de ASEARCO, se celebrará los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre.

Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, tiene como objetivo difundir la calidad de la oferta gastronómica local y promocionar y potenciar la actividad hostelera del municipio.

En la misma participarán un total de 27 establecimientos hosteleros que ofrecerán una croqueta, que debe ser cocinada en el propio establecimiento, junto a una bebida, que puede ser una caña de cerveza, una copa de vino, un vaso de vermú, un refresco o una botella pequeña de agua, por el precio de 3,50 euros.

Todas las personas que lo deseen podrán degustar y valorar las croquetas a través de los ruteros que se recogerán en los establecimientos participantes. En el mismo se deberá indicar el nombre del establecimiento que consideren merecedor del premio a la mejor croqueta, que estará dotado con 500 euros. Para votar será necesario depositar el rutero en las urnas correspondientes con un mínimo de 5 sellos de diferentes establecimientos participantes.

Además, los consumidores y consumidoras que depositen su rutero con un mínimo de cinco sellos distintos entrarán en el sorteo de cinco comidas o cenas valoradas en 100 euros cada una, a disfrutar en uno de los establecimientos participantes en la Ruta. Igualmente, por cada consumición se recibirá un “Rasca y gana”, donde se podrán ganar consumiciones gratis en el momento.

El rutero completo se puede descargar en https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/10/Rutero-III-Ruta-de-la-Croqueta-2022.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.