Publicidad

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemorará el próximo jueves 9 de junio, el Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey organiza una Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El Día Internacional de los Archivos fue establecido el 9 de junio por el Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO en el mes de noviembre de 2007, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

Durante toda la mañana el público se podrá acercar al Archivo de una manera diferente. Se podrán conocer las diferentes tareas que se desarrollan, los proyectos relacionados con transparencia, la gestión de información o patrimonio cultural, visitar la sala de exposición permanente, participar en algunas de sus actividades interactivas o conocer piezas singulares de los valiosos fondos documentales.

Las visitas recorrerán todas las zonas y espacios de trabajo, incluidos los depósitos del centro, los cuales no suelen estar accesibles al público, estando acompañados en todo momento de las explicaciones del personal del Archivo. Las visitas se desarrollarán a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, y para las mismas no es necesaria la reserva previa.

Cartel del Día Internacional de los Archivos en Arganda

Tesoro recuperado

También se podrá visitar uno de los últimos tesoros rescatados para el Archivo. La Guardia Civil recuperó en noviembre pasado un libro manuscrito encuadernado en pergamino y de gran valor histórico que fue elaborado hace más de tres siglos como copia de un original datado en el siglo XVI y que habría sudo sustraído del Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey hace medio siglo.

En julio de 2021, los responsables del Archivo de la Ciudad, en su labor de conservación del patrimonio bibliográfico y fondo documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey, detectaron en un conocido portal de compraventa en Internet un tomo que, por sus características y contenido, podría pertenecer a los fondos del Archivo municipal.

Se trataba de un libro manuscrito sobre la historia de Arganda del Rey elaborado hace más de tres siglos como copia de un original realizado en el siglo XVI, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Esta obra versa sobre uno de los episodios más notables de la historia de Arganda, como fue la concesión por parte del rey Felipe II de la Carta de Privilegio de 1583, y concretamente del deslinde que por este motivo se realiza del paraje de Valtierra como una jurisdicción independiente del Concejo de Arganda.

Una vez reunidas todas las pruebas que confirmaban que el documento en su momento formaba parte del Archivo de la Ciudad, tales como el cotejo de la escritura con otras obras del antiguo escribano del municipio y el modo de referenciar, y que la obra salió del Archivo hace décadas sin conocerse con exactitud las circunstancias de la desaparición del mismo, las autoridades municipales denunciaron los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.