Publicidad

Las Fiestas de San Fernando de Aranjuez contarán con las actuaciones de Café Quijano y ‘Cosa de Dos’ durante este mes de mayo, unos festejos que darán comienzo con el Pregón que correrá a cargo de las Hijas de la Caridad de la Casa San José, por la labor que realizan en favor de los más desfavorecidos de Aranjuez.

Estas fiestas recogen acontecimientos culturales, deportivos y de ocio, fuegos artificiales, conciertos, verbenas, charangas, actividades infantiles, atracciones y actividades en los barrios.

Publicidad

El viernes 27 de mayo, las Fiestas de San Fernando 2022 darán el pistoletazo de salida con el pregón en la Plaza de la Constitución a cargo de las Hijas de la Caridad de la Casa San José. Previamente, tendrá lugar una interpretación musical a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo.

A continuación, y desde la misma Plaza de la Constitución, la actuación musical de este primer día festero estará protagonizada por el grupo musical ‘Cosa de Dos’, música para bailar con versiones pop-flamencas que, amenizará la velada con formato de una verbena-baile.

Posteriormente, nos trasladamos a la Plaza de Parejas donde, a partir de las 24,00 horas, tendrá lugar el Festival Baila Aranjuez con la actuación de los reconocidos DJ Pulpo, Henry Méndez y DJ Nano.

El sábado 28 de mayo se iniciará con una serie de actividades que se celebrarán en el Parque Pozo de las Nieves, desde las 11,00 y hasta las 21,00 horas.

En concreto, a las 11,00 horas comenzará el V Concurso de Guisos de la Huerta Ribereña, a las 16,00 horas se celebra la IV Bajada de Bicis Locas, que tendrá lugar en la calle San Fernando (Avda. Plaza de Toros hasta calle Nuestra Señora de la Azucena) y de 18,00 a 21,00 horas se contará con las actuaciones de la Escuela de baile Natalia Aguirre, a las 18,00 horas, la Escuela de baile Dance Studio, a las 19,15 horas, y la actuación de Kike el de Las Aves, a las 20,30 horas.

También ese mismo sábado 28, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución, se podrá disfrutar de la actuación del grupo musical ribereño ‘Perro Gris’.

Para cerrar este sábado festero, en la Plaza de Parejas, a partir de las 24,00 horas, actuación de los internacionalmente populares Café Quijano, que nos deleitará con su música hispana y latina. Una vez concluida la actuación, estará la discoteca móvil amenizada por varios DJ de Aranjuez.

Fiestas en barrios

Las Fiestas de los Barrios -Glorieta el Clavel, Mancomunidad de Las Aves, ASOCUM Barrio de La Montaña y vecinos del Barrio de AGFA- serán el domingo 29 de mayo y darán comienzo con la famosa chocolatada con churros a partir de las 10,00 horas e irán acompañadas de actividades infantiles.

El mismo domingo 29, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas tendrá lugar en la Plaza de la Constitución la Fiesta de la Familia con talleres, juegos y personajes animad; y a partir de las 12,00 horas la actuación en concierto del grupo musical ‘Los Casetes’, que deleitarán a los asistentes con música de los años 80 y 90.

Morante, Talavera y Luque, en los toros

También el domingo 29, a partir de las 19,00 horas, se celebrará la tradicional corrida de toros de las fiestas de San Fernando, para los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Posteriormente, a partir de las 20,00 horas, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar la actuación de la Escuela de Danza Xtreme de Aranjuez, con el espectáculo ‘La Magia de la Danza’ y, a partir de las 21,30 horas, también en la Plaza de la Constitución, actuará el Centro de Danza y Artes Escénicas Palmira.

El lunes 30 de mayo se iniciará con la celebración de la Eucaristía en honor a nuestro Patrón San Fernando, que tendrá lugar en la iglesia de San Antonio, a las 11,00 horas.

A continuación, se desarrollará la Procesión que recorrerá las principales calles de nuestra localidad y que contará con la participación de la Banda de CC y TT Cristo de Consuelo de Aranjuez.

Después de la Procesión, en la puerta principal de la Iglesia San Antonio, recuperamos la tradición folclórica de Aranjuez, con el Ballet folclórico Real Sitio y Villa de Aranjuez, dirigido por Palmira Piquer.

Los mayores tendrán su propio día en estas fiestas, será el lunes 30 de mayo, a partir de las 13,30 horas, en la Plaza de la Constitución con una gran paella, previa recogida de tickets en c/Zorzales, 17 y que contará con la actuación de la Casa de Andalucía y música de los años 60 y 70.

Las Fiestas de San Fernando 2022 concluirán el lunes 30 de mayo con la actuación de ‘Tengo tres estrellas y veinte cruces’, del grupo Ángeles, Gloria, Javier y Víctor Cabezuelo (Miembro del grupo musical Rufus T.Firefly), en la Plaza de la Constitución, a partir de las 22,00 horas y la tradicional exhibición de Fuegos Artificiales a las 24.00 horas, junto a la Glorieta de Fernando VI.

A parte de todas estas actividades, desde el viernes 27 al lunes 30 de mayo, en el Paseo junto al Jardín de Isabel II, contaremos con la tradicional Feria de Artesanía y Alimentación Artesana de Aranjuez.

Esta Feria contará con una gran variedad de puestos de artesanía y alimentación artesana, así como, talleres demostrativos y taller de esparto en vivo, pinta caras y zona de actividades infantiles. La inauguración será el viernes 27 a las 18,00 horas y su horario para los días posteriores será de 11,00 a 14,30 horas y de 18,00 a 24,00 horas.

Por otra parte, el Gobierno municipal desarrollará los sábados 21 y 28 de mayo, entre las 19,00 y 20,00 horas en el Recinto Ferial la campaña ‘Espacio sin Ruido’, una acción coordinada por la asociación SúmateA Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista y el Ayuntamiento de Aranjuez con el doble objetivo de sensibilizar a la población y de que los pequeños y jóvenes con hipersensibilidad a los estímulos de su entorno puedan disfrutar de las atracciones de feria, promoviendo así unas Fiestas más accesibles e inclusivas.

Además, estas fiestas de San Fernando 2022, por primera vez, tendrá tres ‘Días del Niño’ en el Recinto Ferial. En concreto, serán los días 20, 21 y 22 de mayo, en los cuales las atracciones de feria tendrán precios populares.

Las Fiestas de San Fernando comienzan con el Pregón a cargo de las Hijas de la Caridad de la Casa San José

Fiestas «especiales»

«Las Fiestas en honor de nuestro Patrón, San Fernando, son siempre especiales y, más si cabe, en este año 2022 después de dos años donde no hemos podido disfrutar de ellas ni de nuestras tradiciones a causa de la crisis sanitaria originada por la pandemia», ha señalado el concejal delegado de Fiestas, Miguel Gómez Herrero.

El edil de Fiestas ha mostrado su satisfacción por recuperar «todas las actividades que llenan de vida nuestra ciudad» y ha invitado a los vecinos «a participar en las propuestas culturales, musicales, deportivas y de ocio organizadas para pequeños, jóvenes y mayores».

«Hemos centrado todos nuestros esfuerzos en esta ocasión en una doble vía: conseguir que la programación de las Fiestas cuente con una gran variedad de actividades para todas las edades y fomentar la participación de las asociaciones locales en la organización y ejecución de las actividades festeras. El resultado obtenido es más que satisfactorio», ha resaltado Miguel Gómez.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.