Las kellys, nombre con el que se conoce a las camareras de hotel, son las protagonistas de ‘Las que limpian’, montaje de la compañía gallega A Panadaría, que aterriza en este domingo, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Viñagrande de Alcorcón.
Creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, la obra habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
En este nuevo espectáculo las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?
Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.
Más teatro y danza
Por otro lado, el Teatro Municipal Buero Vallejo acoge este fin de semana otros dos espectáculos, uno de danza o otro de teatro infantil: el viernes, a las 20,00 horas, llega ‘La gloria de mi Mare’, mientras que el sábado a las 12.00 horas, se representa ‘Camino a la escuela‘.
En la primera de las obras, Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época en la que le tocó vivir, Gloria no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado.
Pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola… Y en definitiva, proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones y dando lugar a disparatados enredos.
Por su parte, ‘Camino de la escuela’ es la extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan a obstáculos y peligros diariamente para llegar a la escuela. Tres niñas que viven en un país cualquiera, que no hablan ningún idioma concreto y en realidad los hablan todos.
Un espectáculo sugerente, visual y sin texto que se inspira en la historia real de niños de todo el mundo. Niños autónomos y capaces, con ganas de aprender y cambiar su mundo.