‘Miradas insólitas’, el grupo de artistas del Centro municipal ocupacional Carlos Castilla del Pino, expondrá sus obras en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo hasta el próximo 9 de diciembre.

La exposición llega precedida de su paso por el Espacio Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña y por la Casa del Lector en Matadero Madrid. La recogerá una amplia muestra de sus trabajos, con varios cuadros de cada artista.

No es la primera vez que ‘Miradas insólitas’ exhibe sus obras en la ciudad puesto que los centros culturales han acogido sus pinturas a lo largo de los años. La novedad es que ahora lo hacen con su nuevo nombre, con sus trabajos más actuales.

«Es necesario hacer un reconocimiento a los integrantes del grupo de arte ‘Miradas insólitas’ por el trabajo realizado y por el reconocimiento por el que tanto han trabajado», ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, «agradecemos su incansable dedicación al arte que engrandece nuestra ciudad y nos lleva a estar orgullosos y orgullosas de un colectivo que con su genialidad y fuerza creadora nos anima a seguir apostando por la cultura como parte esencial de las ciudades inclusivas, sostenibles y ejemplos de diversidad, oportunidades y convivencia».

La exposición forma parte del denominado ‘arte outsider’ y también ‘art brut’, el arte realizado en los márgenes del arte institucionalizado o profesional y de las convenciones de moda del momento.

Con estos términos se hace referencia a la creación a partir de los propios estímulos/ necesidades/ iniciativas y aliento personal de cada uno de los artistas. En ‘Miradas insólitas’ hay 16 maneras de entender el arte que son las 16 miradas sobre el mundo de estos artistas con distintas capacidades.

El grupo de arte del centro ocupacional municipal Carlos Castilla del Pino de la Fundación ANDE ya tiene nombre: ‘Miradas insólitas’/ Ayto. Alcorcón

Artistas con discapacidad

Según explica Julia Morla, profesora del taller de artes plásticas del centro municipal y alma del proyecto, la creación de ‘Miradas insólitas’ «ha sido y es un trabajo diario de los artistas por elegir y dar valor a lo que para ellos y ellas es importante, por abrirse a explorar diversos materiales plásticos, su técnica y por habitar y compartir su mirada creativa propia».

Esta experiencia compartida en el taller significa, según afirma, «una fortaleza y una oportunidad, apostando por desarrollar su lenguaje plástico y el arte outsider en España.»

Para Marian López Fernández Cao, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, «el arte es garantía de permanencia en un mundo convulso: en algún momento nos devuelve ese orden anhelado, ese equilibrio perdido, a la vez que nos convoca con el otro, con su mirada y nos obliga a mirar con otros ojos. Nos devuelve una mirada insólita que implica humildad, escucha y atención».

Ahora, con esta exposición en Alcorcón, se podrá establecer el ansiado diálogo que estos 16 artistas buscan con el público, para convertirle en auténtico interlocutor de sus obras: conocer/ compartir/ comprender es una buena tríada para seguir avanzando en el camino de la creación artística para ‘Miradas insólitas’, este especial colectivo alcorconero al que David Alonso puso el ojo y Manuel Vela las letras para crear su inconfundible logo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.