Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha avanzado que, tras dos años de ausencia con motivo de la pandemia, las fiestas en honor a santo Domingo-santo Dominguín, patrón de Alcorcón, regresan al municipio desde este miércoles 20 hasta el domingo 24 de abril.

La ofrenda floral, el tríduo y la misa en honor al santo en Santa María la Blanca serán los primeros actos de un programa de fiestas, al que se sumarán bailes populares, el tradicional reparto de limonada, cascajo, refrescos y rosquillas del santo por parte de la Hermandad de Santo Domingo y la tradicional jota de Alcorcón.

Publicidad

Tras la ofrenda, el miércoles 20 tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo del director de la Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán, Luis Martínez Rodríguez, y un espectáculo pirotécnico, acompañados por la Banda Municipal Manuel de Falla, según ha avanzado el Consistorio a través de sus redes sociales.

El cantaor Alvaro Montes, famoso por su participación en concursos televisivos como ‘Got Talent España’ o ‘Se llama copla’, será el principal protagonista de la programación festiva del jueves 21, que contará también con un espectáculo de magia y varios juegos infantiles y populares.

El viernes 22 de abril los juegos infantiles y la danza volverán a cobrar protagonismo, además de la actuación de un concierto tributo a Alejandro Sanz, a cargo de Fran Valenzuela, que tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza de España.

El día grande de estas fiestas llegará el sábado 23, con la celebración de la misa en honor al Santo, la tradicional Diana Floreada y la celebración de la Misa Mayor y posteriormente se interpretará el himno del santo.

Tras el acto litúrgico habrá una actuación de la tradicional Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón, que interpretarán la jota tradicional de la ciudad, para posteriormente proceder al reparto de limonada y cascajos.

La procesión de Santo Domingo-Santo Dominguín, que tendrá lugar el sábado 23 a partir de las seis de la tarde, contará con la actuación de la Banda de Música Municipal Manuel de Falla y Los Dulzaineros, cerrándose la jornada con la actuación de Mari Pepa de Chamberí.

Publicidad

El domingo 24 se cerrará la programación de santo Domingo-santo Dominguín con un concierto de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, a las 19.00 horas en el Teatro Buero Vallejo y con entrada libre.

Fiestas de Santo Domingo-San Dominguín

Décadas de tradición

Se cree que la devoción por este santo llegó con los repobladores que, a partir de 1085 y procedentes de tierras riojanas, reanimaron la zona de Alcorcón tras conquistarla a los musulmanes.

Estos primeros alcorconeros dedicaron a Santo Domingo una ermita en La Ribota -donde hoy se levanta el campo de fútbol municipal- y desde entonces se celebra la fiesta en su honor todos los miércoles de la semana de Pascua.

Estas fiestas ha estado siempre muy arraigadas a nivel local, al igual que el culto a Santo Domingo, recobrando un nuevo impulso a partir de 1999 con el apoyo de muchos vecinos nacidos en Alcorcón y la Fundación de la Hermandad Santo Domingo y Santo Dominguín, encargada de organizar esta celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.