El Centro Joven Yolanda González de Alcorcón acogerá a partir del 20 de junio una exposición itinerante dedicada a la historia del movimiento LGTBI, que hace un recorrido por los diferentes hitos y períodos que ha atravesado el activismo desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La muestra, que forma parte de las actividades diseñadas por el Ayuntamiento para la celebración del Día del Orgullo LGTBI, se divide en cinco bloques que responden a las etapas clave del desarrollo del movimiento tanto a nivel internacional como en España, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

Un primer bloque abordará los inicios a nivel internacional, narrando los acontecimientos hasta el final de la década de los 60 del pasado siglo.

El segundo, expondrá los 80 primeros años del siglo pasado en España, poniendo el centro en los centros de socialización LGTBI y el nacimiento, en 1971, de las primeras organizaciones

El tercer bloque recorrer los acontecimientos de Stonewall Inn, punto de inflexión en el desarrollo del activismo LGTBI.

Por último, los bloques cuarto y quinto tratarán el desarrollo de los últimos 50 años de la lucha LGTBI en España, haciendo un repaso actualizado sobre la situación de este colectivo a nivel mundial.

Además, al tratarse de una muestra itinerante, recorrerá distintos lugares de la ciudad, desde espacios abiertos a centros culturales, institutos y colegios, yendo acompañada de actividades de divulgación, ocio y formación.

De hecho, este viernes 17 se expondrá en el IES Galileo Galilei, para que pueda ser contemplada por los alumnos de este centro, y también «se desplegará durante el día de la izada de la bandera LGTBI (cuya fecha aún está por confirmar)», según han avanzado desde el Consistorio.

Cartel de la exposición sobre la historia del movimiento LGTBI

Lucha y compromiso

«El movimiento LGTBI se apoya sobre una historia de luchas, compromiso y sacrificio, que ha permitido la conquista de derechos para las nuevas generaciones», ha insistido el concejal de Juventud, David López, uno de los impulsores de esta exposición itinerante.

López ha insistido en la necesidad de que «ser conscientes del legado combativo de las anteriores generaciones es la mejor garantía para valorar y preservar las libertades adquiridas».

«Disfrutar del Orgullo LGTBI reconciliando los retos del presente con el enorme patrimonio conseguido en el pasado«, ha añadido el concejal de Juventud, que también organiza este sábado un homenaje al rapero Jota Mayúscula, también en las instalaciones del Centro Joven.

La localidad de Alcorcón rendirá el próximo sábado 18 de junio un especial homenaje al rapero fallecido Jota Mayúscula, en unas jornadas que buscan poner en valor a este referente de la cultura urbana con actividades y un concierto gratuito al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.