Publicidad

La localidad de Alcorcón rendirá el próximo sábado 18 de junio un especial homenaje al rapero fallecido Jota Mayúscula, en unas jornadas que buscan poner en valor a este referente de la cultura urbana con actividades y un concierto gratuito al aire libre.

«Visibilizar la contribución de Jota Mayúscula es poner el acento en la historia de los barrios, la que no suele ocupar tantos epígrafes en los libros de texto y sobrevive en los versos que perviven, como fuente de inspiración, entre unas y otras generaciones. Alcorcón, como un de las ciudades cuna del Rap español, le debía este gesto a este gran artista» ha declarado David López, concejal de Juventud.

Publicidad

Las jornadas del sábado 18 ocuparán todo el día. En primer lugar, de 11 a 14H, se realizará un mural conmemorativo en la fachada del Centro Joven Yolanda González. Durante el evento habrá un memorial de Graffiti realizado por el artista Jes y se contará con la presencia de DJ Mayor 103, DJ Dsan, DJ Cowboyy y DJ Owebig.

Las canchas Centro Joven pasarán a llamarse ‘Jota Mayúscula, sirviendo estas de homenaje de la ciudad alfarera a quien se convirtió en todo un referente para la cultura urbana.

A partir de las 18.00 horas, el Auditorio Paco de Lucía acogerá un concierto homenaje a su figura, en el que participarán CPV, así como diferentes artistas el mundo del rap, tales como Frank-T, La Excepción, Kultama, Jesús Caballero, FJ Ramos (VKR), Lion Sitte, Pacha Mama Crew o DJ Piolo & Govo Sencillo. El concierto será gratuito.

Poner en valor a la cultura urbana

«Jota Mayúscula inspiró a muchos jóvenes raperos de los barrios a acercarse a la música. Poner en valorsu figura esrecuperar el hilo histórico de la cultura urbana, la que nace directamente de la calle… Construir ciudad essumar toda esta experiencia para impulsar la creatividad de las nuevas generaciones», ha declarado Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón.

DJ y productor, Jota Mayúscula ganó en 1993 la categoría nacional del concurso de DJs «DMC Madrid 93» en modalidad individual. Inició junto con Frank, en el año 1998, el programa musical de hip hop por excelencia en España, El Rimadero, que se emitía los sábados en Radio 3, tomando el pulso al panorama del hip hop en español.

Jota Mayúscula fue uno de los precursores de la música urbana en nuestro país. Formó parte, como productor, del grupo CPV (Club de los Poetas Violentos), que está considerado como el primer grupo de hip-hop que destacó en España.

Publicidad

La trayectoria profesional de Jota Mayúscula es mucho más dilatada y ocupa más de un cuarto de siglo desde sus inicios, en 1994, hasta su fallecimiento, acaecido la noche del 10 de septiembre de 2020 por un infarto de miocardio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.