Publicidad

La localidad de Alcorcón acoge desde mañana el Congreso Iberoamericano ‘Mujeres en el Vidrio. Artistas y Científicas’, coincidiendo además con la celebración de los 25 años de la creación del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y con el Año Internacional del Vidrio declarado por la UNESCO.

Publicidad

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre este miércoles 22 y el jueves 24, habrá «un total de 32 intervenciones de artistas del vidrio procedentes de 10 países iberoamericanos en diferentes formatos, online y presenciales, y de diferentes modalidades», según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

La conferencia inaugural estará a cargo de la nueva presidenta de la International Commission on Glass (ICG) y profesora de Investigación del CSIC, Alicia Durán, y para la exposición que acompañará al evento se han seleccionado obras de 34 artistas procedentes de 14 países distintos.

La clausura del Congreso contará también con una actuación de cierre a cargo de Metamorphosis Danza, la compañía de danza residente en Alcorcón, que recientemente ha ganado dos premios Max, y que harán una demostración de «la buena combinación de las artes, en ese caso, danza y vidrio».

«Con este encuentro queremos reunir a mujeres artistas y científicas de muchos países distintos«, ha insistido la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), durante la presentación del evento, que se ha organizado en colaboración con el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y como parte del 25 aniversario del MAVA.

Cartel del Congreso Iberoamericano ‘Mujeres en el Vidrio’

25 aniversario del MAVA

El museo está ubicado en uno de los Castillos de San José de Valderas y cuenta con una superficie total de 2.200 metros cuadrados repartidos en tres plantas para exposición de la colección permanente y una sala de exposiciones temporales, además de un taller didáctico con hornos de fusión de vidrio y un salón de actos.

La colección permanente está formada por un total de 250 obras – objetos artísticos, esculturas e instalaciones contemporáneas- realizadas en vidrio o en combinación con otros materiales que pertenecen a más de 90 artistas de reconocido prestigio en las técnicas del vidrio, como vidrio colado en molde, soplado o plano.

«El MAVA se encuentra en un momento espléndido de madurez. La celebración de este 25 aniversario aspira a poner en valor este importante y único espacio cultural y a invitar a la comunidad a que se acerque a conocerlo y a revisitarlo con motivo de esta ocasión especial», ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La regidora socialista ha avanzado que para conmemorar este 25 aniversario, el Ayuntamiento ha preparado, a través de la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores una programación especial, que incluye la celebración de este encuentro y que contará con muchas otras actividades que se irán desvelando en los próximos meses.

«Estamos seguros de que este aniversario nos va a acercar a nuestro ambicioso objetivo de convertir el MAVA, y con él a Alcorcón, en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo«, ha añadido De Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.